Hoy estamos hablando de remedios caseros para picaduras de abejas. La mayoría de ellas están respaldadas por alguna ciencia básica, pero la mayoría de ellas han sido simplemente pasadas por generaciones de abuelas que tuvieron que trabajar usando el método de prueba y error para curar algo que, en el mejor de los casos, causa algunas molestias temporales. Antes de profundizar en estos tratamientos tradicionales debemos aprender un par de cosas sobre las abejas, así que comencemos con los hechos ofrecidos por la ciencia moderna sobre el tema.
Contents
Abejas: El Pequeño Secreto de la Naturaleza
Las abejas son unos insectos maravillosos. Una de las especies más organizadas de la naturaleza en el reino animal con una estructura social y tareas específicas dedicadas a la recolección y recolección de polen para hacer miel. Las pequeñas maravillas, sin embargo, no están indefensas ya que cada una de ellas tiene un aguijón muy poderoso al final de sus colas para defenderse, su trabajo o su colmena comunitaria.
Como suele suceder con casi todos los animales, las abejas rara vez atacan sin provocación: esto sólo sucede si te perciben como una amenaza o si muestran nerviosismo a su presencia. Agitar los brazos es un aguijón garantizado en la piel. Sin embargo, viene con un precio: ya que las abejas atacan fuera de su sentido para proteger a su comunidad, el aguijón suele ser fatal para ellas.
La Picor de la Muerte (para las Abejas)
Así es, a diferencia de las avispas, las picaduras de las abejas son más duras, y pueden perforar casi cualquier piel con un solo pinchazo, pero pierden la vida después de un solo ataque. Por eso la ciencia se ha esfumado para despejar el aire sobre muchos aspectos relacionados con las abejas. Una vez vistos como malignos, son ahora algunos de los tesoros más preciados de la naturaleza y sus principales productos son su materia prima para muchas empresas de la industria alimentaria.
Los apicultores también han ayudado a entender mucho de lo que se sabe sobre las abejas hoy en día, gracias a ellos ahora sabemos que la sustancia que liberan en su picadura es un veneno llamado Apitoxin que se compone de proteínas, y la hinchazón que comúnmente experimentamos después de ser picados es una reacción natural de nuestro ya que libera células blancas para compensarlo.
[Leer más sobre Picaduras de Abejas]
Mecanismos de Defensa a Montones
Otro hecho interesante que la ciencia ha logrado recoger es que las abejas sólo pueden inyectar 0,1 mg de Apitoxina en sus picaduras, y el cuerpo humano puede manejar hasta diez picaduras por libra de masa corporal, lo que significa que para el promedio de 150 libras humano tendría que recibir casi mil cuerdas para estar en serio peligro.
Lo que comúnmente se llama la “alergia a las cuerdas de abeja” es en realidad una reacción focalizada al azar comúnmente conocida como un shock anafiláctico que sólo 1 de cada 10.000 personas tiene. Para la mayoría de estas personas, una sola picadura podría resultar fatal e incluso en esos casos, la parte afectada está cubierta en estos días con un medicamento fácil de aplicar llamado EpiPen. Esto no es más que el nombre comercial de un trago de adrenalina.
Cómo Lidiar con una Picadura de Abeja
Tratar una picadura de abeja, no es exactamente algo que requiera ir a urgencias para recibir atención médica a menos que sea una de las pocas personas desafortunadas en la tierra con la alergia en sus genes. Hay un montón de tratamientos caseros para picaduras de abejas que se pueden hacer fácilmente en su propio lugar con artículos comunes que usted tiene en su despensa o armario de baño. Sin embargo, ten cuidado: si resulta ser una persona nerviosa, lo primero que hay que tener en cuenta después de ser picado por una abeja es no perder la calma.
Lo primero que tienes que hacer es quitar la picadura usando tu propio clavo o algún tipo de tarjeta. ¡No lo pellizques! Sólo lo empeorarás, sólo tienes que alejarte de donde estés, ya que es muy probable que haya más abejas en la zona y que la pérdida de una de ellas libere feromonas a los demás para hacerles saber que están en peligro.
Después de volver a casa, estas son algunas de las cosas que puede hacer para tratar la lesión y la hinchazón dejada por la picadura:
1. Frote Pasta de Dientes en Ella
Ya que estamos hablando de remedios caseros para picaduras de abejas aquí, hablemos primero de algunas de las opciones más poco convencionales. No hay una ciencia clara sobre por qué la pasta de dientes ayuda a tratar las cuerdas de abejas. Un par de breves estudios en el pasado vincularon la relación entre las propiedades alcalinas presentes en la pasta de dientes pudiendo cancelar los ácidos presentes en Apitoxin, pero nada fue concluyente.
La mayoría de las abuelas simplemente dicen que las propiedades de menta de la pasta de dientes pueden “enfriar” la hinchazón. Sea cual sea la verdad que hay detrás, el hecho es que este es uno de los tratamientos más antiguos para las cuerdas de abejas que parecen funcionar para todos. Después de ser colgado sólo tiene que aplicar pasta de dientes con sabor a menta en el área afectada y frotarla durante un par de minutos.
2. Aplicar un Poco de Bicarbonato de Soda
La soda para hornear no ha sido etiquetada como superalimento por los nutricionistas porque no hay forma práctica de consumirla por sí sola, pero es un hecho abierto entre la comunidad científica que este compuesto químico es útil para casi todo. También conocido como Bicarbonato, el bicarbonato se puede utilizar para refrescar la respiración de una persona, hacer desodorante, tratar casi todo tipo de dolencias relacionadas con el estómago, eliminar las manchas relacionadas con los aceites y la grasa de la ropa o los electrodomésticos, absorber fuertes olores, y hacer que los productos horneados se levanten y se sientan hinchados mientras los comes. También es útil tratar las picaduras de abejas mezclando un par de gramos con un poco de agua para hacer una pasta que debe aplicarse a la zona afectada durante unos minutos.
3. Usar Barro
Sí, lo leíste bien. Estamos hablando de barro viejo como en la suciedad mezclada con el agua. Tal vez usted no ha dado este pensamiento, pero la ciencia ha demostrado que el barro en su forma más pura contiene una gran cantidad de nutrientes y minerales que pueden ser muy útiles para la piel humana. El lodo natural puede absorber toxinas en contacto. Ayuda a relajar los múslos del cuerpo y mejora la circulación sanguínea.
El barro también puede tratar inflamaciones, hinchazones, y puede aliviar el dolor, así como hacer la piel más suave. Este es uno de los tratamientos más fáciles que podemos aplicar y es muy útil cuando una picadura de abeja nos atrapa sin estar preparados. Simplemente tomar un poco de barro del suelo de tierra o hacer algunos con un poco de suciedad y agua limpia, aplicarlo a la zona afectada y dejar que surta efecto hasta que llegue a casa y puede lavarlo.
4. Usa un Poco de Miel en Ella
No, este no es una especie de escenario de justicia poética. El producto principal fabricado por las abejas tiene una gran cantidad de propiedades médicas, así como usos en la cocina. Con miel natural, puede mejorar la digestión después de una comida pesada, quitar las náuseas y bajar el colesterol. También se puede utilizar para una serie de tratamientos en la piel, como una cura para el acné, un exfoliador natural, tratar las reacciones alérgicas, reducir la hinchazón y aumentar las capacidades de curación en quemaduras leves. Para tratar una picadura de abeja con miel, sólo tiene que aplicar miel cruda en el área afectada y cubrirla con una venda suelta durante un par de horas.
5. Aplicar Jugo de Ruibarbo
Rhubarb es una de esas plantas que son una causa perenne de debate entre los entusiastas de la cocina. Muchos de ellos etiquetan la planta como una fruta mientras que otros dicen que es un vegetal. Polarizando posiciones aparte, la planta tiene una gran cantidad de beneficios médicos que han sido certificados por la comunidad científica.
Los tallos de licencia son el elemento más comúnmente utilizado de Rhubarb y son buenos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, también ayudan a los huesos a mantenerse fuertes, mantiene el cáncer células controladas, y ralentiza la enfermedad de Alzheimer.
Muy poco se sabe acerca de las propiedades curativas reales de la planta, pero los apicultores recomiendan el jugo de Rhubarb para atender picaduras de abejas y parece funcionar muy bien de acuerdo con la observación de primera mano. Sólo tiene que romper un tallo de Rhubarb en la parte superior de la picadura, aplicar el jugo en el área afectada y dejar que funcione. Manchará la piel temporalmente, pero el alivio será instantáneo.
6. Usar una Aspirina
La aspirina es uno de los mayores logros médicos de la medicina y sigue siendo ampliamente popular en todo el mundo como una píldora “fix-it-all”. Considerada como uno de los principales tratamientos en muchas enfermedades menores, la aspirina se utiliza en combinación con otros fármacos potentes para mejorar sus efectos o potenciarlos.
La aspirina es bien conocida por ser un analgésico, un antipirético y un antiinflamatorio. También ayuda a reducir los coágulos sanguíneos evitando una serie de afectos importantes generados por ellos, como los golpes y los ataques cardíacos.
Muy pocos son realmente conscientes de que todas las propiedades activas de las aspirinas funcionan tópicamente. Una aspiración puré se puede utilizar para tratar una picadura de abeja mezclándola con un poco de agua y aplicándola a la zona afectada. La hinchazón y el dolor desaparecerán en 15 minutos o menos.
7. Aplicar un Poco de Vinagre de Sidra de Manzana
En el camino de los tratamientos tradicionales a casi todas las enfermedades por ahí el Vinagre de sidra de manzana siempre ha sido criado por abuelas de todo el mundo. Este tiene un respaldo científico real ya que el vinagre tiene múltiples usos como componente dietético.
En primer lugar es una fuente de ácidos acéticos que aporta una gran cantidad de proteínas, enzimas y bacterias positivas al cuerpo humano, es muy baja en calorías y puede ayudar a mantener bajo control aumentando los niveles de azúcar en la sangre para prevenir la diabetes.
El vinagre de sidra de manzana también puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer en niveles superficiales. El ácido acético puede neutralizar el veneno contenido en una picadura de abeja empapando una venda en el vinagre y cubriendo la zona afectada durante al menos 20 minutos.
8. Usar un Tendedor de Carne
No, no nos referimos al mazo grande y puntiagudo que se encuentra comúnmente en cocinas de todo el mundo. Hay miles de productos con fórmulas que pueden hacer el trabajo aplicándolo a la carne si no quieres golpear tu bistec y hacer que pierda su forma. La mayoría de estos productos contienen un componente químico llamado Papain.
Desde el punto de vista médico, esta poderosa enzima ayuda a llevar a cabo una gran cantidad de procesos en el cuerpo, ya sea mejorando el producto químico menor que podría utilizar el impulso o rompiendo las cadenas de proteínas más rápidamente. Papain puede utilizarse para mejorar la digestión, para tratar la piel después de una irritación leve o para tratar las úlceras. El producto químico también es muy resistente a los hongos, y mejora el sistema inmunitario contra las células cancerosas.
Cuando se trata de picaduras de abejas, Papain ha demostrado disolver la proteína principal contenida en Apitoxin y elimina todo tipo de dolores y molestias en la piel muy rápidamente. Para tratar la herida de picadura de abeja simplemente mezclar una cucharadita de tenderizador de carne y cuatro cucharas de agua y aplicarlo en la zona afectada. Deje que actúe durante al menos 30 minutos.
9. Usa Algo de Aloe Vera
Aloe Vera es una de las plantas más populares del mundo, muy bien considerada por los científicos de la comunidad médica por sus múltiples propiedades curativas. Los indios lo usan como un remedio natural para el estreñimiento y muchas enfermedades relacionadas con el estómago.
Los chinos lo utilizan para tratar infecciones relacionadas con hongos y la mayoría de los países occidentales lo incluyen en productos de belleza y fitness. La planta es una fuente natural de vitaminas A, B12, C, E, así como ácido fólico y colina. También transporta minerales al torrente sanguíneo como calcio, cobre, selenio, magnesio, potasio y zinc.
En su forma cruda, Aloe Vera puede utilizarse para tratar todo tipo de quemaduras, erupciones y cualquier tipo de irritación de la piel. En forma procesada, puede ayudar a tratar los resfriados y la gripe, o puede utilizarse para tratar el cabello y hacerlo parecer más saludable.
Para tratar una picadura de abeja, basta con romper una hoja y verter el gel que contiene directamente en la zona afectada. Deja que descanse hasta que se detenga la picazón. Sin embargo, ¡cuidado! Raw Aloe Vera puede manchar su ropa permanentemente si no tiene cuidado.
10. Haz tu Propio Bálsamo de Abeja
Esta es más una medida preventiva que un tratamiento de emergencia, pero es bueno tenerla en cuenta si te gusta vivir en la naturaleza o si vives en el campo. Cuando usted está al aire libre durante demasiado tiempo, es muy probable que se vea afectado por las cuerdas de abeja con más frecuencia. Usted puede crear su propio bálsamo abeja para tratar una picadura de abeja en el lugar y evitar la necesidad de apurarse por un remedio casero.
Para crear este compuesto simple, sólo necesita un par de cucharas de cera de abejas, una cuchara de aceite de coco, y otra de aceite de lavanda. Coloque todos estos ingredientes en una olla y hervirlos hasta que se derritan. Mezclarlos por un tiempo hasta que formen un solo bálsamo y dejen que se enfríe durante un par de horas. Si usted está dando un largo paseo por el bosque, o si usted está trabajando su jardín tomar este bálsamo con usted en una pequeña lata y aplicarlo en el área afectada después de quitar la picadura de abeja.
Finalizar Pensamientos y Medios de Prevención
Como usted probablemente es capaz de recoger a estas alturas, aunque las picaduras de abejas pueden ser muy dolorosas, no son realmente peligrosos en absoluto si usted no es alérgico. Un ataque de un enjambre de abejas es otra cuestión totalmente diferente, y eso sin duda exige tratamiento médico en el lugar. Pero si estás dando un paseo casual por el parque o haciendo contacto con la naturaleza en el campo y una sola abeja te pica, vas a estar bien aplicando cualquiera de los remedios caseros mencionados anteriormente.
Si te gusta pasar el rato al aire libre, todavía debes tomar precauciones incluso si tienes tolerancia a las picaduras de abejas. Trate de evitar caminar descalzo siempre que sea posible, especialmente si usted está haciendo trabajo en el patio. Si tropiezan con una colmena, ni siquiera la miren durante mucho tiempo, es mejor que se queden solos. Evite usar esencias dulces en usted, como desodorantes o perfumes relacionados con la fruta. Mantén tu ropa lisa y convencional cuando estés al aire libre. Los colores brillantes y las impresiones de flores llaman su atención.
Si por casualidad traes comida contigo, trata de tener servilletas de papel para cubrir lo que tengas si dejas de comer, las abejas tienen un poderoso sentido del olfato y son muy atraídos por los olores de las comidas procesadas, especialmente si tienen azúcar en ella. Si usted está conduciendo en el campo, no lo haga con las ventanas abiertas, si usted debe montar una motocicleta, utilice un casco que cubre toda su cara, no sólo su cabeza.