14 Tipos de Ciempiés: Hechos, Fotos, Información

14 Tipos de Ciempiés: Hechos, Fotos, Información

Los ciempiés tienen la forma básica del cuerpo del gusano, pero tienen las piernas y los colmillos, a menudo con la mordedura venenosa que puede ser muy doloroso. El nombre significa “cien patas”, pero generalmente sólo tienen de 10 a 30 pares de patas, con un par conectado a cada segmento. Son carnívoros y tienden a ser presa de pequeños invertebrados. Hay muchos tipos de ciempiés, muchos de los cuales también viven en diferentes lugares.

El ciempiés es un invertebrado carnívoro rápido que se encuentra generalmente alrededor de la materia en decadencia en todo el mundo. Los ciempiés no sólo son animales carnívoros, sino que la mordida del ciempiés también contiene veneno, lo que significa que el ciempiés mata a su presa antes de comerla.A pesar de su nombre, y de la concepción común de que un ciempiés tiene 100 patas, esto no es cierto. El ciempiés tiene pares de patas que recorren la longitud del cuerpo del ciempiés, que normalmente están entre 15 y 30 pares de patas en total y no 50.

Se cree que hay alrededor de 8.000 especies de ciempiés en todo el mundo, aunque sólo unas 3.000 han sido documentadas adecuadamente y han sido objeto de intensos estudios en el mundo científico.

ciempiés en hojas verdesEl ciempiés se puede encontrar en todo el mundo e incluso se ha visto dentro del Círcle Ártico. El ciempiés puede variar de unos pocos milímetros a 30 cm de largo. El ciempiés tiene un mordisco que será doloroso para los humanos pero no mortal a menos que el humano sea alérgico (como con picaduras de wasp/abeja).

El ciempiés se encuentra normalmente en tierra en hábitats húmedos normalmente bajo rocas, basura de hojas, troncos y ocasionalmente en madrigueras en el suelo o madera podrida. El ciempiés favorece entornos húmedos, por lo que rara vez se encuentra en las regiones desérticas cálidas y secas.

El ciempiés es uno de los depredadores más dominantes del mundo de los insectos, tener garras en su primer segmento corporal es uno de los rasgos perceptibles de los ciempiés. El ciempiés es un animal carnívoro y, por lo tanto, es un puro comedor de carne. Los ciempiés son principalmente presa de insectos, arañas, lombrices de tierra y otros pequeños invertebrados, aunque se sabe que algunas grandes especies de ciempiés son presa de pequeños mamíferos y reptiles.

El ciempiés tiene una serie de depredadores en su entorno natural, aunque todos los animales que generalmente se aprovechan del ciempiés son relativamente pequeños. Las aves, los sapos, las ranas y los pequeños mamíferos, como las hechiceras y los ratones, son los depredadores más comunes del ciempiés. El ciempiés también es visto por los humanos en ciertas culturas.

Los ciempiés femeninos ponen un promedio de 60 huevos por embrague recubiertos en una sustancia pegajosa para su protección. El ciempiés femenino suele enterrar sus huevos en el suelo y se sabe que algunas especies de ciempiés amamantan sus huevos y ciempiés de bebé, pero no todos.

El ciempiés es uno de los animales más antiguos de la Tierra que ha evolucionado hasta convertirse en la forma que es hoy, hace millones de años. El ciempiés se ha encontrado en fósiles de más de 400 millones de años de antigüedad.

[Leer más sobre Ciempiés]

14 Tipos de Ciempiés

1. Ciempiés de Tigre

Ciempiés de tigreLa polimorfa Scolopendra, o ciempiés de tigre, alcanza 15 cm de longitud o más. Puede exhibir una serie de colores, incluyendo azul, verde, marrón, negra, amarillo y naranja en su exoesqueleto. No son particularmente agresivos y pueden ser mantenidos en cautiverio, pero ocasionalmente morderán. Aunque no sea mortal para los humanos, la mordida puede ser muy dolorosa. Se alimentan principalmente de insectos y prefieren un entorno árido.

2. Ciempiés de la Casa

Ciempiés de la casa El ciempiés de la casa se extiende por toda California y es muy común. A diferencia de otros ciempiés, puede vivir toda su vida en un edificio, en lugar de otros ciempiés que prefieren vivir fuera. Los ciempiés de la casa favorecen ambientes húmedos y oscuros como bodegas, espacios de gateo y armarios. Comen otras plagas, pero a veces ponen sus huevos en casa. Tienen piernas muy largas y morderán, pero no son particularmente agresivos.

Una variedad más pequeña, pero más común, de ciempiés en Arizona es el ciempiés de la casa. Muchas personas reconocen el ciempiés de la casa como una criatura beneficiosa que se alimenta de otros insectos en el hogar, como la sepia, las arañas y las cucarachas. Sin embargo, su apariencia distintiva da escalofríos a la mayoría de la gente, y son asesinados a la vista. El cuerpo del ciempiés de la casa tiene una longitud de 1 a 1,5 pulgadas, pero sus 15 pares de piernas largas y antenas largas dan la apariencia de una criatura mucho más grande. Sus cuerpos suelen ser de color amarillento, con rayas oscuras que recorren la longitud. Al igual que otros ciempiés, son venenosos, pero muy raramente pican humanos. Pueden moverse muy rápidamente, con sus piernas largas y delicadas que les permiten moverse hasta 0,4 metros por segundo a través de superficies y paredes.

3. Ciempiés de Suelo

Ciempiés de sueloLos ciempiés de suelo son centípedos largos y finos con segmentos aplanados y 27 o más pares de piernas. Al igual que otros ciempiés, son carnívoros, pero no tienen la capacidad de morder humanos o inyectar veneno. En cambio, se alimentan principalmente de larvas de insectos. Queman en el suelo, lo rompen y lo airean. Tienden a poner sus huevos en madera podrida o en el suelo y se sitúan entre 15 y 60 a la vez. Hay más de 1.200 variedades.

4. Ciempiés de Piedra

Ciempiés de piedra El ciempiés de piedra, o litobimorfa, es una de las especies más antiguas del planeta. Están distribuidos por todo el mundo en diversas formas. Tienen 15 pares de piernas y viven bajo rocas y troncos.

5. Scolopendra Subspinipes

Scolopendra SubspinipesEste ciempiés va por muchos nombres: ciempiés vietnamita, ciempiés de la selva de piernas anaranjadas, ciempiés de bosque asiático, ciempiés de cabeza roja chino, cabeza roja china, ciempiés gigante y probablemente más. No es indígena de Hawai, pero está haciendo un buen trabajo encajando con todos los otros bichos exóticos donde tienen aquí.

El ciempiés vietnamita es, con mucho, el ciempiés más grande que se convertirá en una plaga en su hogar. Este ciempiés puede tener más de 20 cm de largo. En comparación con otros ciempiés, esta criatura definitivamente merece el nombre, ciempiés gigante.

Este es el único ciempiés médicamente importante en Hawai. Y, puesto que está tan alto como las abejas y las avispas por lesiones naturales o ambientales que envían a la gente al hospital, esta es definitivamente una criatura de la que tener cuidado. La mordedura de un ciempiés vietnamita causa un dolor extremo localizado que muchos describen como el peor dolor que han sentido. El veneno de un ciempiés vietnamita también puede causar eritema, induración y necrosis. Las personas alérgicas al veneno de este ciempiés pueden entrar en shock anafiláctico, pero esto es raro. La disponibilidad de recursos médicos modernos en la isla hace improbable la mortalidad.

Las mordeduras de este ciempiés suelen producirse cuando entran en contacto con los seres humanos y se asustan. Esto puede suceder cuando se pone ropa, se deslizan los pies en las botas, usando una toalla que estaba tirada en el suelo, deslizándose en una cama acogedora que un ciempiés ya ha reclamado, y circunstancias similares . El sellado de las paredes exteriores y los protocolos de control de plagas en curso pueden reducir significativamente el riesgo en el interior.

6. Lithobiоmорра

LithobiоmорраEste ciempiés, que va por el nombre de ciempiés de piedra o Lithobiomorpha, tiene el mismo color rojo oscuro que algunos ciempiés vietnamitas tienen, pero es mucho más pequeño, y no casi tan “blindado” mirando. Tiene hasta 23 pares de patas entorpecidas y pálidas, y tiene aproximadamente 2 pulgadas de longitud. Ciertamente, no hay competencia por el ciempiés vietnamita, por lo que se refiere al tamaño, pero todavía es capaz de hacer que la gente salte 5 pies en el aire cuando se arrastra por su pierna pantalón.

Los ciempiés de piedra son inofensivos para las personas. La mayoría de los jardineros simplemente los ignoran mientras trabajan fuera en el suelo. Pero, estos artrópodos son definitivamente no bienvenidos en su interior debido a su aspecto espeluznante, y algo inquietante.

Al igual que con todos los ciempiés, es probable que encuentres este ciempiés en entornos húmedos. Les encanta estar bajo las rocas, la basura de las hojas, el mulch y el interior de los troncos.

7. Mecistocephalus Maxillaris

Mecistocephalus MaxillarisCon una longitud inferior a 40 mm, este ciempiés es más pequeño que un ciempiés de piedra, y no es probable que asuste a nadie. Es amarillo, con una cabeza roja oscura, y no tiene el aspecto peine-like de la casa común ciempiés Scutigera coleoptrata, que se encuentra en el continental de los Estados Unidos. Aunque esta especie tiene una cabeza roja, no dejes que te engañe pensando que es una cabeza roja china (Scolopendra subspinipes). Este pequeño ciempiés no es médicamente importante.

8. Ciempiés del Desierto Común

Ciempiés del Desierto ComúnEl ciempiés del desierto común generalmente crece 4-5 pulgadas de largo. Es marrón y bronceado, con rayas oscuras entre cada segmento corporal, lo que le da otro apodo – el ciempiés tigre. Sus colores son muy variables, y pueden variar desde el marrón olivo, hasta el amarillento, hasta los tonos azules. Al igual que otros ciempiés, son venenosos y pueden ser agresivos si se manipulan. Sin embargo, su veneno no es perjudicial para los seres humanos.

9. Ciempiés del Desierto Gigante

Ciempiés del Desierto GiganteEste ciempiés puede ser mucho más grande que el ciempiés común del desierto, pero los rumores de que crece hasta más de un pie son inexactos. Los ciempiés del desierto gigantes suelen tener 6-8 pulgadas de largo y tienen cuerpos de color óxido o naranja con patas amarillentas y cabezas negras o azules oscuras. El ciempiés gigante del desierto, como otros ciempiés, tiene un par de patas modificadas en su último segmento que imitan las antenas en su cabeza. Esto hace que sea difícil saber la cabeza de la cola cuando el ciempiés está en reposo! Aunque algunas personas mantienen los ciempiés gigantes del desierto como mascotas, sus picaduras pueden ser muy dolorosas – si ves uno en tu casa o en tu propiedad, evita manejarlos.

10. Scolopendra Cataracta

Scolopendra CataractaEste ciempiés gigante descubierto recientemente fue descubierto en Laos. Hay sólo cuatro que han sido descubiertos hasta ahora, pero se ha determinado que tiene veneno que te pondrá en dolor agonizante. El descubrimiento más aterrador es que este bicho es anfibio, lo que significa que puede cazar tanto en tierra como en agua. La próxima vez que estés en Laos, no vayas a nadar a un estanque.

11. Scolopendra Gigantea

Scolopendra GiganteaSi odias los bichos gigantes, mantente lo más lejos posible de este. Alcanzando longitudes de más de 35 centímetros, puede alcanzar la longitud de su antebrazo. Si crees que ese tamaño les haría menos móviles, piénsalo de nuevo. Pueden correr rápidamente y subir superficies fácilmente. Estos tipos también son carnívoros, con una dieta de animales pequeños, incluyendo aves. Incluso se sabe que va tras murciélagos.

12. Scolopendra Morsitans

Scolopendra MorsitansSe llama el ciempiés de cabeza roja, pero no dejes que eso te engañe para que pienses que es lindo. Esto es una mala noticia. En realidad es responsable del declive del St. Helena Giant Earwing, que ya está en la lista de especies en peligro de extinción. Por suerte para la mayoría, sólo es nativo de Australia.

13. Scolopendra Galapagoensis

Scolopendra GalapagoensisNativo de las Islas Galápagos, esta es una de las muchas criaturas que Darwin vio durante su investigación. Es conocido como el ciempiés Goliath de Darwin, que no es raro en absoluto. Tienen grandes y venenosas mandíbulas que usan para capturar la oración y crece a más de 30 centímetros. Tiene un gran cerebro para un insecto, que requiere mucho oxígeno suministrado a través de cámaras traqueales. Perde mucha agua cuando respira, por lo que tiene que permanecer en un clima húmedo para sobrevivir.

14. Scolopendra Polymorpha

Scolopendra PolymorphaAunque normalmente se les llama ciempiés del desierto, también se encuentran en climas tropicales. Ellos pellizcan su oración, inyectando veneno que les hace más fácil matar y comer. Pensarías que esta cosa se comería otros bichos, pero también se sabe que comen roedores e incluso ranas. Por lo tanto, si usted vive el sur de EE.UU. o México ver a sus mascotas pequeñas.

Hábitos

La mayoría de los ciempiés son nocturnos, y son presa principalmente de moscas, arañas y, a veces, tejido vegetal.

Hábitat

Los ciempiés se encuentran en todos los Estados Unidos y en el mundo. Normalmente se encuentran en áreas de alta humedad, como en troncos podridos, bajo piedras, en basura o montones de hojas/hierba. Cuando invaden hogares, los ciempiés se encuentran más comúnmente en sótanos húmedos, espacios de arrastre, baños o plantas en maceta.

Amenazas

Por lo general, los ciempiés se consideran plagas molestas, ya que no plantean amenazas significativas para la salud o la propiedad. Sin embargo, todos los ciempiés de la casa tienen mandíbulas venenosas con las que inyectan veneno en su presa. Si se maneja aproximadamente, algunas especies más grandes pueden infligir una mordida dolorosa que puede romper la piel humana y causar dolor e hinchazón, similar a una picadura de abeja.

Prevención de Ciempiés

La forma más eficaz de deshacerse de las infestaciones de ciempiés de la casa o prevenirlas es reducir las zonas de humedad dentro y alrededor de su hogar. Retire las pilas de hoja y los recortes de hierba. Almacenar leña fuera del suelo. Proporcionar ventilación de uate ade en espacios de rastreo, sótanos, etcétera.

Leave a Reply

Close Menu