Las termitas son una de las plagas más destructivas que los propietarios pueden encontrar. Conocidos como “destructores silenciosos”, estos insectos se alimentan de árboles y plantas muertos, incluida la madera. Y su apetito agresivo puede provocar daños significativos en su hogar, tanto dentro como fuera.
Pero no estamos aquí para hablar de lo que las termitas comen y su ciclo de vida. Estamos aquí para hablar de cómo detectar termitas. A estas alturas, tienes una idea bastante buena de que tu casa está infestada de estas plagas, pero tienes que asegurarte.
Vamos a decirte cómo detectar termitas, para que sepas si llamar a un exterminador.
Contents
Cómo Comprobar si hay Termitas
Existen varias formas de comprobar si hay termitas, pero algunas de las maneras más comunes y eficaces incluyen:
Daño de la Termita
El signo más obvio de una infestación de termitas es el daño. Pero el daño también puede ser una indicación de que la infestación está saliendo de control, lo que significa que tendrá que actuar rápidamente.
Las termitas hacen su trabajo sucio en lugares ocultos, y en las primeras etapas de una infestación, la mayoría de los propietarios de casas no notan ningún daño.
Pero una vez que la infestación progresa, el daño se hace más evidente – y las reparaciones son más costosas como resultado.
Con esto dicho, el daño es la forma más eficaz de comprobar si hay termitas. Y estas plagas pueden causar daños en una serie de áreas dentro y alrededor de su propiedad.
¿Qué Aspecto tiene el Daño de la Termita?
El aspecto del daño dependerá de lo que la termita esté destruyendo. Te recomendamos que busques imágenes de daño de termitas para tener una mejor idea de lo que deberías estar viendo. Esto es lo que hay que buscar:
Fundación
Aunque la mayoría de los hogares modernos tienen cimientos de hormigón (que es algo que las termitas no comen), pequeñas grietas y agujeros pueden dar a estos insectos más que suficiente espacio para entrar en su casa – donde pueden hacer algunos daños graves.
Es posible que no encuentres ningún daño aquí, pero es posible que encuentres evidencia de estas plagas si están entrando en tu casa a través de aquí.
Las Paredes
Las termitas se alimentan de la celulosa en la madera, y con el tiempo, su daño puede causar grietas en la pared. Si ve alguna grieta inexplicable, puede que sea el momento de investigar más a fondo. Estas grietas son a menudo un signo de una infestación de termitas.
Otros signos de daño en la pared de termitas incluyen:
- Pequeños agujeros. Si las termitas han comido a través del papel pintado o recubrimiento de papel en su pared seca, es posible que vea pequeños agujeros. Si estás tratando con termitas subterráneas, también dejan suciedad en los agujeros.
- Oyes un sonido hueco cuando tocas la pared.
- La pintura en sus paredes está burbujeando o pelando.
- Los tableros de su casa se desmoronan bajo la presión de la luz.
Si observa algún signo de daño de termitas en sus paredes, es importante llamar a un experto lo antes posible, especialmente si la pared es de carga (estos soportan el piso superior o el techo de la casa).
Pisos
También se pueden encontrar pruebas de termitas en el suelo. Estas plagas también pueden dañar suelos laminados y tablas de faldas. Se comerán las espaldas de laminado, y atacarán los pisos de madera dura.
Los signos inmediatos de daño incluyen la flacidez en ciertas áreas del suelo y la ampollas en el caso de suelos laminados.
También es posible que escuche un chirrido excesivo al cruzar el suelo. Las termitas debilitan los suelos, que son extra sensibles al movimiento. Si hay daños, los pisos pueden frotarse entre sí y clavos, que es lo que provoca el ruido de chirrido.
Techos
Los techos son igualmente vulnerables a los daños causados a las termitas tanto por la madera como por las especies subterráneas. Cuando estas plagas atacan techos, pueden plantear serios riesgos para la seguridad.
Al evaluar los techos de daños, busque:
- Áreas que están abrochando o retrasando.
- Tejidos o baldosas sueltos.
- Madera que parece ser devorada lejos.
- Monturas de frasa, o materia fecal termita, en su ático. Los montículas de frascos parecen montones de pellets de madera.
- Grietas inexplicables en el techo.
Las grietas pueden aparecer cuando las termitas dañan las maderas estructurales del techo. Cuando esto sucede, las maderas pueden cambiar y crear grietas.
1. Tubos de Barro de Termitas
Uno de los signos más comunes de infestación de termitas son los tubos de barro, que son una de las primeras cosas que los exterminadores buscan al inspeccionar.
Los tubos de lodo son como carreteras, y a menudo los encontrarás cerca del nido de termitas. Estos túneles de termitas del tamaño de lápiz también se pueden encontrar en cimientos de piedra o hormigón, así como en estructuras de madera.
Hay tres tipos principales de tubos de barro de termitas, de acuerdo con Terminix:
- Exploratorio: Estos caminos se extienden sólo desde el suelo.
- Trabajo: Crean un camino entre el nido en el suelo y la madera.
- Gota: Crean un camino desde la madera de vuelta al suelo.
Los tubos de termitas son más comúnmente utilizados por termitas subterráneas, y es probable que encuentre trozos de suciedad dentro. Eso es porque los túneles están hechos de una combinación de madera y suelo.
Si ves un tubo de lodo, no te asustes todavía. Estás viendo un túnel inactivo de una infestación anterior. La mejor manera de determinar si el tubo sigue activo es romper una sección en el centro. Si el daño es reparado en unos días, sabes que las termitas siguen activas.
Los tubos de termitas pueden extenderse hasta 60 pies o más, y es más probable que se encuentren en edificios con al menos dos pisos de altura.
2. Agujeros de Termitas (A.K.A. Salir agujeros)
Como termitas túnel a través de la madera, a veces abren un pequeño agujero al mundo exterior. Esos agujeros a menudo se cubren rápidamente con partículas de suelo y otros materiales que estos insectos tienen a mano. Cubriendo el agujero ayuda a mantener las termitas protegidas de los depredadores, y mantiene su espacio de trabajo cálido y húmedo.Textura de madera dañada termitas con agujeros de termitas.
Pero a veces, esos agujeros no están cubiertos, y esto es lo que se llama “agujeros de salida”. Los agujeros de salida se suelen ver justo antes de la temporada de apareamiento, y aparecen como pequeñas marcas en las termitas de pared seca, madera y otros materiales comen. En algunos casos, estos agujeros sirven como rutas de escape para la termita alada al tomar su primer vuelo fuera del nido.
Tras el escape de las termitas voladoras, las ninfas cubrirán el agujero utilizando una sustancia hecha de suelo, heces y partículas de madera.
Es importante señalar que otros insectos que comen madera también crearán agujeros de salida, incluyendo abejas carpinteras, escarabajos y hormigas carpinteras. Pero la mayoría de estos insectos no se molestarán en cubrir sus agujeros. Las hormigas de carpintero y acróbata cubrirán los agujeros, pero generalmente con una sustancia en polvo que es similar al serrín.
La mejor manera de determinar si está mirando un agujero de salida de termitas es evaluar el tamaño de la abertura. Los orificios de las termitas son de 1/8” o más pequeños, y la sustancia de relleno será marrón y similar al yeso.
3. Evidencia de los Swarmers
Cuando una colonia de termitas está bien establecida, comienzan a producir adultos alados, que son sexualmente maduros y capaces de volar en la primavera cuando las temperaturas se calientan.
Si ves termitas negras aladas dentro o alrededor de tu casa, hay muchas posibilidades de que un nido esté cerca.
Pero ¿cómo se puede saber si son termitas y no hormigas? Eso es, también hay hormigas voladoras. Y parecen muy similares a los remolcadores de termitas.
A continuación se explica cómo distinguir las dos:
- Las termitas tienen cinturas más anchas, mientras que las hormigas tienen cinturas similares a las avispas.
- Las alas traseras de una termita voladora son del mismo tamaño que sus alas delanteras.
- Las termitas tienen antenas rectas, mientras que las hormigas tienen antenas con curvas y codos articulados.
Las alas desechadas son otro signo de una infestación de termitas. El derramamiento de sus alas es un comportamiento natural, y normalmente las encontrarás cerca de sitios de emergencia, telarañas y aletas de ventana.
4. Ruido
Sí, las termitas pueden hacer ruido, y se puede oír.
Mientras estas plagas hacen todo lo posible para permanecer ocultos y silenciosos, los soldados sonarán la alarma si algo está mal. Hacen ruido golpeando sus cabezas en la madera.
Las termitas también pueden hacer otros ruidos, como el susurro de papel. Cuando estos insectos túnel cerca de la superficie de la madera, su actividad puede sonar como papeles oxidados juntos.
Y por supuesto, la madera infestada de termitas hará un sonido hueco cuando se golpee.
Es importante tener en cuenta que los sonidos de las termitas son típicamente débiles y no escuchados por los propietarios. Los exterminadores utilizan un estetoscopio para escucharlos en el trabajo y las campanas de alarma que suenan (es decir, golpeando sus cabezas en la madera).
Contratación de un Profesional para Inspeccionar su Hogar
Si cree que puede tener termitas en su hogar, puede utilizar los métodos anteriores para confirmar sus sospechas. Sin embargo, es importante que un exterminador profesional venga y realice una inspección exhaustiva.
Las termitas pueden causar daños graves a su hogar y propiedad, y se recomienda el exterminio profesional para abordar el problema de la forma más rápida y segura posible. El daño extensivo a la termita puede hacer que un hogar sea inhabitable, y dependiendo de la gravedad de la infestación, el daño puede alcanzar estos niveles con relativa rapidez. En otras palabras, este no es un problema de plagas que quieras abordar tú mismo.
Una vez que haya confirmado que está, de hecho, tratando con una infestación de termitas, el exterminador puede ofrecer recomendaciones sobre cómo remediar mejor el problema y ayudarle a liberar su hogar de termitas de una vez por todas.