La fiebre por mordedura de rata es un tipo de enfermedad sistémica aguda con características clásicas como fiebre, rigores y poliartralgia. Es condicionado por las bacterias que se transmiten por las ratas, los roedores o los ratones a la persona que recibe la mordida o el rasguño de tal animal infectado. Además, las personas pueden ser responsables de esta enfermedad por el consumo de agua o alimentos contaminados que se denomina fiebre de Haverhill.
Nombres alternativos: Fiebre de mordedura de rata también se conoce como fiebre estreptobacillaria, fiebre espiral, eritema artrítico epidémico, sodoku o estreptobacilosis.
Contents
Causas de la Fiebre de la Picadura de Rata
Como se mencionó anteriormente, estas enfermedades son causadas por bacterias. Hay varios tipos de estas bacterias y son bacterias anaeróbicas facultativas Gram-negativo. Comprende Streptobacillus moniliformis, que en su mayoría se encuentra en América del Norte y es la principal causa de la fiebre Streptobacillary. Además, Spirillum menos, que produce una infección que provoca fiebre de picadura de rata, se encuentra principalmente en África.
Varias personas tienen fiebre por mordedura de rata cuando entran en contacto con secreciones de orina o mucociliares, ya sea desde los ojos, la nariz o la boca de un animal infectado. La fiebre de la picadura de rata se produce principalmente a través de una picadura, pero en algunos casos, puede ocurrir rápidamente a través del contacto con tales secreciones. Puede producirse por el consumo de agua contaminada o de alimentos por orina o heces de rata. La principal fuente de infección es una rata. Otros animales que pueden causar esta enfermedad incluyen ardillas, gerbils o comadrejas. Además, mascotas como gatos o perros pueden transmitir esta enfermedad a los seres humanos si están en contacto con estos animales infectados.
Signos y Síntomas de la Fiebre de la Picadura de Ratas
Existen varios signos y síntomas para ambos tipos de fiebre de la picadura de ratas:
Síntomas de fiebre de mordedura de rata estreptobacillaria:
- Fiebre
- Rigores
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y articular
- Erupciones (exhimo: erupción generalizada o erupción maculopapular: planas)
Los síntomas se producen en unos 3-10 días después de que un roedor infecta a la persona, pero pueden demorarse unas tres semanas. Sin embargo, durante este período cualquier mordedura o rasguño se cura habitualmente. Dentro de los 2-4 días siguientes al comienzo de la fiebre, una erupción maculopapular cubre las manos y los pies. Las características idénticas de la eflorescencia son planas, el enrojecimiento junto con los golpes pequeños pueden parecer rojizos o púrpuras. Después de eso, involucra las articulaciones causando que sean rojas, hinchadas o dolorosas. También pueden producirse dolores de espalda.
Síntomas de fiebre de mordedura de rata (también conocidos como Sudoku en Japón):
- Fiebre (que puede ocurrir repetidamente)
- Crecimiento de una úlcera en el lugar de la herida de mordedura
- Inflación alrededor de la herida
- Nódulos linfáticos hinchados y tiernos (linfadenopatía) que generalmente implican ingle, debajo de los brazos y debajo de los brazos zonas
- Erupción
- Raramente dolor en las articulaciones
- Los síntomas suelen producirse entre 7 y 21 días después de la exposición
Valores de Laboratorio del Paciente
- Recuento medio de glóbulos blancos = 12.200 por milímetro cúbico, predominantemente células nucleares polimorfas y forma de banda.
- Tasa media de sedimentación eritrocitaria = 69 mm por hora.
Si estos síntomas no se tratan, existe el riesgo de que el paciente pueda sufrir infecciones graves, como Endocarditis, Miocarditis, Vasculitis sistémica, Poliarteritis nodosa, Hepatitis, Nefritis, Ammonitis, Pericarditis, Meningitis (inflamación de las meninges), shock séptico o neumonía (que involucra pulmones).
Un absceso es una colección de pus que puede afectar a cualquier parte del cuerpo. La endocarditis está muy asociada a esta infección y tiene una alta tasa de mortalidad. Antes del inicio de la Endocarditis, se observó que la mayoría de los pacientes desarrollaban la enfermedad valvular, es decir, Enfermedad cardiaca reumática.
Diagnóstico y Tratamiento
- Diagnóstico
El diagnóstico de la fiebre de la picadura de rata se realiza mediante la detección de las bacterias en sangre, piel, líquido de articulaciones o ganglios linfáticos.
- Cultura
El diagnóstico de la fiebre por mordedura de rata causada por Streptobacillus se realiza recogiendo una muestra de sangre o una muestra de líquido de una articulación, que luego se cultiva para permitir su crecimiento. El examen microscópico permite identificar las bacterias de Streptobacillus moniliformis. Se presenta como un gramotritsatelico, pleomorfico bacilo en cadenas o clumps con inflamaciones laterales irregulares. El crecimiento de las bacterias requiere agar de soja Trypticase o caldo, el crecimiento de las colonias da un aspecto de lana de algodón. El diagnóstico de la fiebre por picadura de rata causada por Spirillum menos se confirma mediante una muestra de sangre o una muestra de tejido del lugar de la herida por cultivo o por visualización directa.
- Perfiles de ácidos grasos
Los perfiles de ácidos grasos se realizan mediante cromatografía gas-líquida, junto con el crecimiento característico, para la identificación de S. moniliformis. El ácido graso celular clave que aumenta es el ácido tetradecanoico, ácido palmítico, ácido octadecanoico con ácido linoleico, ácido esteárico y ácido oleico. La electroforesis de gel de poliacrilamida de alta resolución junto con el análisis informático se utiliza para distinguir e identificar cepas de S. moniliformis.
- Otros métodos
Se realizaron ensayos serológicos y pruebas de hemaglutinación de diapositivas en los viejos tiempos para los seres humanos, sin embargo, ahora que estas pruebas no están disponibles. Aunque estas pruebas son suficientemente sensibles, existe una demanda cada vez mayor de una prueba rápida y más sensible que incluya métodos moleculares como el PCR. Un ensayo PCR se utiliza específicamente para S. moniliformis.
- Tratamiento
Se ha demostrado que la penicilina es el tratamiento preferido para la fiebre de mordedura de rata.
- En adultos
401.000 a 601.000 UI/día, es decir (250 a 370 mg) de penicilina G IV durante unos siete días, sin embargo, la dosis puede aumentarse a aproximadamente 1,3 millones de UI/día (730 mg) si encuentra no hay respuesta en un plazo de dos días a partir del tratamiento.
- En niños
De 21.000 a 51.000 UI/kg de peso corporal/día, es decir (de 13 a 35 mg/kg/día) de la penicilina IV G durante 7-9 días. Seguido por siete días de penicilina V por vía oral, de 30 a 60 mg/kg/día (máximo, 3 -4g/día) dividido en tres a cuatro veces al día.
- En pacientes con penicilina alérgica
La estreptomicina y la tetraciclina han sido eficaces contra la fiebre de la picadura de rata; sin embargo, se ha observado que la eritromicina está asociada a fallos de tratamiento. Las cefalosporinas pueden utilizarse con éxito si no se observa ninguna reacción alérgica cruzada con penicilina. Tratamiento principalmente de la penicilina para la fiebre de la picadura de rata espirillaria, mientras que la penicilina, la tetraciclina o la doxiciclina pueden utilizarse para tratar la fiebre de la picadura de rata estreptobacillaria.
Se observa un buen pronóstico para ambos tipos junto con el tratamiento. La forma estreptobacillaria no se puede tratar por sí sola, mientras que la forma espirillaria puede mejorar en un período de un año si no se prescriben medicamentos. La forma estreptobacillaria lleva a complicaciones fatales si el tratamiento no está asegurado. Antes de la disponibilidad de antibióticos, estas infecciones provocaron la muerte.
Prevención Contra la Fiebre de la Picadura de Ratas
- Evite el contacto con ratas.
- Trate de evitar el contacto con las viviendas de ratas.
- Después de una picadura de rata tomar antibióticos por boca para prevenir esta enfermedad.
- Evite el contacto con animales que tengan la capacidad de transmitir esta enfermedad.
Es difícil que las personas que residen en edificios infestados de ratas abandonen esos lugares. El tipo Streptobacillary de fiebre puede ocurrir rápidamente después del consumo de leche contaminada o agua sucia, por lo que se recomienda beber pasteurizado y leche y beber agua hervida adecuadamente.
Esta enfermedad aparentemente se previene minimizando el contacto con los roedores.
- El lavado adecuado de la cara y las manos debe hacerse si está en contacto.
- Limpie los arañazos y aplique antisépticos.
- No hay vacunas disponibles en el mercado para esta enfermedad.
- Las mejores medidas de prevención incluyen mejorar las condiciones minimizando el contacto con los roedores.
- En su mayoría, los manipuladores de animales, el saneamiento, los trabajadores de alcantarillado y los manipuladores de laboratorio están expuestos a esta enfermedad, por lo que deben ser advertidos precauciones especiales.
- Evite tocar roedores vivos o muertos.
- No se debe permitir que las mascotas se alimenten de roedores. Las personas que residen en zonas con problemas de saneamiento y hacinamiento son más propensas a contraer la fiebre de la picadura de rata.