Imagina tener cuatro pares de ojos, ocho piernas y una reputación por ser un bicho espeluznante y arrastrado. Esa es la vida de una araña, un arácnido encontrado en casi todos los rincones de la tierra.
Estos bichos, por mala que sea su reputación, son fascinantes para aprender. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las especies más comunes y aprendamos algunos hechos sorprendentes sobre estas criaturas primitivas.
Contents
Hechos de Araña
1. Estructura del Cuerpo
Las arañas son artrópodos, lo que significa que tienen cuerpos segmentados y miembros articulados. Tienen ocho patas en total (cuatro en cada lado) que están cubiertas de proteínas y chitin.
El cuerpo de una araña tiene dos conjuntos de segmentos, que hacen cosas similares.
Estos bichos son parte de la familia de arácnidos (no, no son insectos). Los arácnidos tienen tres partes que les ayudan a atrapar y comer comida: colmillos, “barbas” y paletas.
La mayoría de las arañas tienen colmillos venenosos que se pliegan cuando no están en uso. Sus “barbas” ayudan a filtrar alimentos sólidos, ya que las arañas sólo pueden consumir alimentos líquidos. También tienen pedipalps, que actúan como una extensión de la boca para ayudarles a comer.
Las arañas también tienen la capacidad de mover sus abdomen de forma independiente cuando están produciendo seda.
2. Circulación y Respiración
Las arañas son coelmates, lo que significa que sus cavidades corporales se reducen a áreas más pequeñas alrededor de los sistemas excretor y reproductivo.
Estos bichos tienen sangre, y corre a través del hemocoel, que es una cavidad larga que corre a través de la mayor parte de la longitud del cuerpo de la araña.
Las arañas, al igual que los humanos, tienen corazones, pero el suyo tiene forma de tubo. El corazón tiene un poco de ostia, lo que permite que la sangre fluya, pero no permite que la sangre se vaya antes de que llegue al final.
Las arañas tienen sistemas circulatorios abiertos y han desarrollado muchas anatomías respiratorias diferentes basadas en un sistema traqueal, pulmones del libro, o ambos.
Algunas arañas tienen tráquea, que difusa el oxígeno y a veces lo envía directamente a los órganos y tejidos. Se cree que los antepasados de la araña desarrollaron la tráquea para resistir la desecación.
Las arañas que tienen traqueas suelen tener un metabolismo más rápido y son mejores en la conservación del agua.
3. Alimentación, Digestión y Excreción
Las arañas son únicas porque tienen colmillos, y la mayoría tienen glándulas venenosas que les permiten inyectar veneno en su presa.
Algunas familias de arañas, como los Holarchaeidae, los Uloboridae y los Liphistiidae, ya no tienen sus glándulas venenosas y matan a sus presas usando seda en su lugar.
Debido a que tienen un intestino estrecho, las arañas sólo pueden digerir comida líquida. De hecho, tienen dos conjuntos de filtros para mantener los sólidos fuera.
A diferencia de los humanos, las arañas digieren los alimentos externamente, y tienen dos sistemas diferentes para ello.
Un tipo bombea las enzimas digestivas del intestino medio de la araña en su presa, lo que licua el interior de la víctima. La araña puede entonces chupar el líquido, dejando atrás sólo la cáscara de la presa.
Otras arañas molen a su presa a una pulpa y le inyectan enzimas.
El estómago de la araña actúa como una bomba, enviando la comida al sistema digestivo. El midgut contiene bacterias que extraen los nutrientes de los alimentos.
La mayoría de las especies de arañas convierten los residuos nitrogenados en ácido úrico, que se excreta a través del ano como material seco.
4. Órganos de Detección
Los ojos son el principal órgano sensorial de la araña, y la mayoría tienen cuatro sets en la parte superior de la cabeza. Aunque la mayoría de las especies tienen el mismo número de ojos, pueden estar dispuestas en diferentes patrones, dependiendo de la familia.
El conjunto principal de ojos de la araña se llama el ocelli, y están ubicados en la parte delantera de la cabeza de la araña. Con otros artrópodos, estos ojos sólo pueden detectar de qué dirección viene la luz. Pero para las arañas, sus ocelli realmente pueden formar imágenes.
Las arañas también tienen ojos secundarios, que se utilizan principalmente para detectar la luz reflejada. Estos ojos son inmóviles, a diferencia de los ocelli, que tienen múscula.
Las arañas saltantes tienen una vista excepcional que supera con creces la de las libélulas, que tienen la mejor vista de todos los insectos. Estas arañas tienen múltiples lentes con propiedades similares al telefoto y una retina de cuatro capas que permite a la araña girar sus ojos.
Junto con sus ojos, las arañas también tienen una multitud de sensores en sus cutículas. También tienen setae, que son como cerdas y actúan como sensores táctiles. Estos sensores son muy sensibles e incluso pueden detectar corrientes débiles de aire.
Setae también puede desencadenar reacciones químicas que son equivalentes a nuestro sentido del olfato y sabor.
Las arañas no tienen sensores de aceleración o equilibrio, por lo que utilizan sus ojos para determinar qué dirección está hacia arriba.
5. Producción de Seda
Las arañas producen seda utilizando sus espinneretas, que se encuentran en sus abdomen. Pueden tener entre uno y cuatro pares de spinnerets, aunque la mayoría tienen tres.
Las espinneretas tienen picos, que están conectados a una glándula de seda. Algunas especies tienen hasta 40.000 picos, que producen fibra muy fina.
Hay seis o más tipos diferentes de glándulas de seda, y cada uno produce un tipo diferente de seda.
La seda de araña está hecha principalmente de proteínas, lo que se endurece a medida que la araña la estira. Es comparable al nylon en términos de fuerza, pero es mucho más elástico.
Las tarántulas tienen glándulas de seda en sus pies. Algunas especies de arañas ni siquiera construyen telas para atrapar presas, pero usan su seda de otras maneras, como envolturas para esperma, una cuerda de seguridad, paracaídas para aterrizajes seguros, o para la construcción de nidos.
6. Comportamiento y Hábitos
Las arañas atrapan presas de diversas maneras, pero la forma más común es a través de una red pegajosa. La ubicación de la web suele determinar el tipo de insecto que se va a atrapar.
Las redes horizontales captan insectos que vuelan desde la vegetación de abajo.
Las redes verticales atrapan a los insectos volando horizontalmente.
Las arañas de construcción web tienen mala visión, pero son extremadamente sensibles a las vibraciones.
Las arañas son en su mayoría criaturas solitarias, pero hay algunas especies que construirán grandes telarañas comunales y mostrarán algunos comportamientos sociales. Pero sus comportamientos no son tan complejos como otros insectos sociales.
Algunas de estas arañas sociales pueden formar colonias con poblaciones de 50.000 o más.
7. Tipos de Web
Hay dos tipos principales de telarañas: telaraña (telaraña) y telaraña de orbe.
Las redes de orbe, inquinadamente, no son tan eficaces. Alrededor de la mitad de la presa atrapada en una red de orbe escapa. Estas telarañas tienen centros justo encima del centro, donde las arañas acechan.
La mayoría de las redes orbitales se construyen horizontalmente, aunque tienden a ser menos eficaces que las redes verticales.
Las arañas a veces adjuntan decoraciones a sus redes, que son bandas de seda muy visibles. Las investigaciones muestran que las redes con bandas más decorativas pueden capturar más presas por hora.
El otro tipo principal de web se denomina telaraña o telaraña. Estas telas tridimensionales han enredado, hilos irregulares.
8. Reproducción y Ciclo de Vida
Las arañas deben aparearse para reproducirse, pero la reproducción es muy diferente de lo que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados.
Las arañas masculinas no producen paquetes de esperma y no insertan su esperma directamente en el cuerpo de la hembra.
En su lugar, giran las telarañas de esperma en las que eyaculan. A continuación, el esperma se transfiere a sus bulbos palpales, que son estructuras similares a las jeringas.
Las arañas tienen complejos rituales de cortejo que ayudan a evitar que las hembras coman a los machos más pequeños.
A veces se utilizan patrones de vibración precisos para cortejar a las hembras. En otros casos, las arañas masculinas tocarán a las hembras de ciertas maneras de hipnotizarla literalmente.
Las mujeres pueden tener vías reproductivas simples o complejas. Algunos pueden almacenar esperma y liberarlo cuando quieran.
Las arañas femeninas pueden poner hasta 3.000 huevos en sacos de huevo. A veces, las hembras mueren poco después de poner sus huevos.
La mayoría de las especies de arañas viven de uno a dos años, pero algunas especies de tarántula pueden vivir más de 20 años en cautiverio.
Especies Arañas Comunes
1. Araña de Reciclaje Marrón
- Apariencia: De color marrón claro a marrón oscuro, con una marca en forma de violín en su espalda.
Distribución: En el centro de Medio Oeste de EE.UU. y en el sur de EE.UU. de Texas a Georgia. - Hábitat: Las arañas oscuras recluidas son realmente una especie recluida. Prefieren esconderse en madera y escombros donde nadie puede encontrarlos. También se pueden encontrar en cajas de almacenamiento, debajo de los muebles y en oscuros recesos de las habitaciones.
- Mordedura: El recluso marrón, al igual que otras arañas venenosas, muerde sólo en defensa propia. Pero un mordisco de un recluso marrón es una emergencia médica que requiere atención médica inmediata. Estas arañas tienen veneno necrótico, que puede causar necrosis, fiebre y dolor grave.
2. Tarántula
- Apariencia: Grande en tamaño (4.75″ largo y la longitud de la pierna de hasta 11″) y negra o marrón en color. Las tarántulas son arañas peludas.
Distribución: Estados Unidos, América del Sur, América Central, Australia, Asia y África. Algunas especies se encuentran en Portugal, España, Italia, Chipre y Turquía. - Hábitat: Las tarántulas prefieren el semidesierto, las regiones áridas y las selvas tropicales.
- Mordedura: Las tarántulas son venenosas y sus mordeduras pueden ser dolorosas, pero no amenazan la vida. Aún así es importante buscar atención médica si esta araña te muerde.
3. Araña Camello
- Apariencia: entre 5 y 6 pulgadas de longitud con mandíbulas grandes.
- Distribución: Península Arábiga, Egipto e Iraq.
- Hábitat: Las arañas de camello prefieren condiciones áridas y desérticas.
- Mordedura: Las arañas de camello no son venenosas, pero sus mordeduras pueden ser dolorosas. Si es mordido por esta criatura, es importante recibir tratamiento médico, ya que puede experimentar hinchazón, dolor grave y sangrado. Estas arañas pueden dejar grandes heridas abiertas.
4. Araña Lobo
- Apariencia: marrón oscuro con marcas o rayas pálidas. Estas arañas tienen pelo en su cuerpo y piernas largas.
- Distribución: Estados Unidos y Canadá.
- Hábitat: Las arañas de lobo a veces se traen adentro con leña. En la naturaleza, se pueden encontrar bajo pilas de madera, piedras, hojas y otros escombros.
- Mordedura: Las arañas de lobo pueden y hacen mordeduras, pero sólo si se provocan. Las mordeduras son raras.
5. Viuda Negra Araña
- Apariencia: Cuerpo negro brillante con forma de reloj de arena rojo en la parte posterior del cuerpo.
- Distribución: A lo largo de los Estados Unidos, pero principalmente en los estados del sur donde el clima es más cálido.
- Hábitat: A las viudas negras les encanta esconderse bajo pilas de madera, en cajas y bajo aleros.
- Mordedura: Las arañas masculinas rara vez muerden, pero las hembras pueden ser agresivas, especialmente si están protegiendo los huevos.
6. Araña Hobo
- Apariencia: Varía mucho en apariencia y puede ser difícil de identificar positivamente.
- Distribución: Europa, Asia Central, Canadá y Estados Unidos.
- Hábitat: Las arañas de hobo prefieren vivir en campos y rara vez entrar en habitaciones humanas.
- Mordedura: La toxicidad de la mordedura de la araña del vagabundo sigue debatiéndose. Aún así, la atención médica debe ser buscada si eres mordido por una araña vagabunda.
7. Plátano Araña
- Apariencia: De color rojizo a amarillo verdoso con abdomen blanco. Las arañas de plátano pueden llegar a estar entre 1,5″ y 2″ en tamaño.
- Distribución: Australia, África, Asia y las Américas.
- Hábitat: Las arañas de plátano prefieren climas más cálidos y prefieren establecer sus telas en zonas de densa vegetación.
- Mordedura: Las arañas de plátano son venenosas y su veneno es potente, pero no es letal para los humanos.
8. Araña Saltadora
- Apariencia: Compacto en tamaño con piernas cortas. Negra en color con marcas de color más claro.
- Distribución: a lo largo de los Estados Unidos.
- Hábitat: En la naturaleza, arañas saltantes se encuentran bajo piedras y madera, en la parte superior de la corteza de árbol y en arbustos.
- Mordedura: La araña saltando puede morder en defensa propia, pero su mordedura no es venenosa.
9. Araña Redback
- Apariencia: Cuerpos negros con una franja roja en la espalda.
- Distribución: Australia, Japón, Nueva Zelanda y invernaderos en Bélgica.
- Hábitat: Estas arañas a menudo construyen sus redes cerca o dentro de las residencias humanas.
- Mordedura: La mordedura de una araña redback requiere atención médica inmediata. Estas arañas son responsables de más mordeduras que requieren antivenoma que cualquier otro animal en Australia. Estas arañas tienen veneno neurotóxico.
10. Pájaro Goliath Comiendo Araña
- Apariencia: Marrón en color y gigante en tamaño. Estas son las arañas más grandes del mundo, con una longitud de pierna de hasta 11″ y un cuerpo de 4.7”.
- Distribución: Guayana Francesa, Suriname, Norte de Brasil, Guyana, Venezuela, Selva Amazónica.
- Hábitat: Estas arañas prefieren vivir en zonas pantanosas o pantanosas.
- Mordedura: Estas arañas raramente muerden y su mordedura no son peligrosas. Pero sus pelos urinarios (pequeños pelos irritantes) pueden irritar los pulmones y la piel.
11. Araña Errante Brasileña
- Apariencia: Longitud de la pierna de 5,1” a 5,9” con una longitud del cuerpo de 0,67” a 1,89”.
- Distribución: Costa Rica, América del Sur, Panamá y Salvador.
- Hábitat: arañas vagantes brasileñas prefieren vivir en bosques.
- Mordedura: Un bocado de una araña vagabunda brasileña es muy peligroso y requiere atención médica inmediata.
Otros Divertidos Hechos de Araña
- La araña más pequeña del mundo es el Patu marplesi, que tiene una longitud corporal de sólo 0,01”.
- La araña más grande del mundo a lo largo de las piernas es la araña de cazador gigante, que tiene una pierna de hasta un pie.
- Las arañas saltando se dedican a la danza frenética al cortejar a posibles compañeros.
- Cuando las arañas del jardín se sienten amenazadas, vibrarán sus redes para hacerse parecer más grandes de lo que son.
- Las arañas de Papi Longlegs se llaman arañas de cosecha o arañas de pastor. Estas arañas de nombre similar son arañas populares en Europa y los Estados Unidos.
- Las arañas de Mygalomorphae son arañas primitivas y de los grupos invertebrados más antiguos que conocemos.
- Las arañas se mueren varias veces antes de llegar a la edad adulta.
- La seda de araña web puede ser tan dura como el material utilizado para hacer chalecos antibalas.
Arañas y Personas
1. Mordeduras de Araña
Las corbatas de araña no siempre son peligrosas. De hecho, sólo un porcentaje muy pequeño de arañas son venenosas y un porcentaje aún menor de veneno de araña pone en peligro la vida.
Brown recluse, black widow and redback (sometimes called red widow) are three of the most dangerous spiders.
Sin embargo, a menos que sepas con seguridad que una picadura de araña es de una especie inofensiva, es importante ver a un médico lo antes posible para tratar la herida.
2. Beneficios para los Seres Humanos
Si bien las arañas son espeluznantes y tienen tendencia a asustar a la gente, también pueden ser beneficiosas para los humanos.
Muchas especies de arañas en realidad se aprovechan de plagas que arruinan nuestros jardines y hacen que nuestros patios traseros se sientan incómodos, como mosquitos, cucarachas y moscas. También ayudan a matar otras arañas, en particular las arañas venenosas.
3. Aracnofobia
La aracnofobia – un miedo a las arañas – es una de las fobias más comunes en el mundo. Ya sea un miedo subconsciente infundido en nosotros por nuestros antepasados o un miedo aprendido a través de nuestra cultura, casi todo el mundo tiene miedo de las arañas hasta cierto punto.
Pero la aracnofobia es una fobia muy real y común que puede hacer que la gente evite lugares donde podrían estar las arañas. Los encuentros con arañas malas son a menudo la causa de esta fobia.
Las buenas noticias? Hay ayuda para esta fobia, y la terapia es muy eficaz.
4. Arañas en Simbolismo y Cultura
Las arañas han sido durante mucho tiempo parte de mitologías e historias. En algunas culturas, las arañas se consideran traviesas debido a sus mordeduras venenosas. En otras culturas, esta criatura es un símbolo de paciencia debido a la técnica de caza de la araña de poner trampas web y esperar a su presa.
Prevención de Arañas
- Planta limoncillo y lavanda para disuadir naturalmente a las arañas de entrar en tu jardín o casa.
- Las ramitas de eucalipto son otro repelente eficaz y natural.
- Apaga las luces del porche. Las arañas se sienten atraídas por la luz porque su presa se siente atraída por la luz.
- Mantén tu patio libre y libre de escombros.