Ciempiés: Información Básica, Relación con Humanos y 9 Especies Comunes

Ciempiés: Información Básica, Relación con Humanos y 9 Especies Comunes

La Información Básica Sobre el Ciempiés

Es una combinación de dos palabras latinas; “centi-”, que significa “cien” y “pedis”, que significa “pie”. Es un artrópodo de la clase Chilopoda. Los ciempiés tienen un cuerpo alargado con muchos segmentos y cada segmento del cuerpo que contiene un par de piernas. Estas criaturas se consideran muy venenosas. El veneno de ciempiés tiene algunas enzimas paralizantes. Estas criaturas junto con los milipedos, fácilmente caracterizado por tantas piernas que se mueven en una onda como la simetría. El número de patas que el ciempiés ha oscilado entre más de 30 y casi 360. El número de pares de piernas es siempre un número impar. Por lo tanto, ninguna criatura tiene exactamente 100 patas, lo que lo hace nombre ciempiés engañoso.

Desde el primer apéndice modificado tienen un par de garras de veneno que también se conocen como fórmulas; esta característica unifica a todos los miembros de este grupo. Los ciempiés prefieren ser carnívoros, y su longitud puede variar de unos pocos milímetros a ser de aproximadamente 12 pulgadas. Se encuentran en una amplia variedad de hábitats y tienen un tono de color que mezcla rojo y marrón. Las especies subterráneas y que habitan en cuevas de ciempiés pueden tener cierta pigmentación, mientras que muchas de las especies tropicales de ciempiés tienen colores brillantes. Sin embargo, la ciencia también conoce algunos ciempiés partenogenéticos.

ciempiés sobre fondo blanco
Source: https://www.rottler.com

Aproximadamente 8000 especies de ciempiés se consideran existentes en todo el mundo. De este número, se han definido y descrito unos 3000. La mayoría de los ciempiés son simplistas en su estructura corporal, mientras que otros presentan rasgos físicos muy avanzados. Craterostigmomorpha centipedes colocados entre los primeros ciempiés anamorfos y los diferentes Epimorpha. Los ciempiés tienen un amplio rango geográfico, y también se han encontrado fuera del Círcle Ártico. Se encuentran en una variedad de hábitats terrestres que van desde los desiertos hasta las selvas tropicales. A lo largo de estos hábitats, estas criaturas de muchas patas prefieren un microhábitat húmedo porque no tienen la cutícula cerosa que tienen todos los insectos, y debido a esto, pierden mucha agua.

Los ciempiés se ocupan de su pérdida de agua utilizando diferentes técnicas, y las tácticas como algunas especies tienen menos poros, mientras que otras tienden a perder menos agua que sus contrapartes. Por lo tanto, se encuentran en las camadas de hoja suelo, madera muerta, bajo el suelo y dentro de los troncos. Los ciempiés pertenecen a la categoría de mayores depredadores pertenecientes al grupo de invertebrados terrestres. Contribuyen en gran medida a la biomasa depredadora de los invertebrados dentro de los ecosistemas terrestres. Sólo una de sus especies es conocida por su naturaleza anfibia. Esta especie es conocida por ser presa de otros invertebrados anfibios y acuáticos. Los ciempiés son muy similares a sus primos, milipedos. Sin embargo, ambos son fácilmente identificables entre sí.

1. Apariencia y Tamaño

Centipidos, equipados con una cabeza plana que es redonda que tiene un par de antenas. También tienen un par de mandíbulas alargadas y cuatro maxillae. Las dos primeras maxillaas forman la parte inferior del labio y también tienen paletas cortas. Estos maxilípedos o miembros terminan en garras afiladas y también incluyen glándulas venenosas que ayudan a la criatura a matar o paralizar a su presa. Muchas de las especies no tienen ojos y sólo están equipadas con la capacidad de diferenciar entre la luz y la oscuridad. Un número variable de ocelli que se agrupan entre sí funciona como compuesto ocular, lo que puede discernir luz y oscuridad. No tienen ninguna visión real, y en algunas especies, el primer par de piernas cerca de la cabeza funciona similar a un órgano sensorial al igual que sus antenas. Sin embargo, a diferencia de las antenas de la mayoría de los demás insectos o invertebrados, las antenas de los ciempiés se señalan en la dirección hacia atrás. Tienen la tendencia a crecer hasta 8 pulgadas de longitud, y los ciempiés gigantes de cabeza roja son uno de los más grandes de los ciempiés, se encuentran principalmente en las regiones de América del Norte y tienen la tendencia a morder a los humanos.

2. Dieta, Comportamiento y Hábitos

Predominantemente, los ciempiés son generalistas cuando se aprovechan; esto significa esencialmente que están adaptados para comer diferentes alimentos en función de su disponibilidad. Según los investigadores, tras el examen del intestino de un ciempiés, se encontró un contenido diferente, y se sugirió que la materia vegetal no era la parte esencial de su dieta, aunque se han observado ciempiés para comer verduras diferentes cuando estaban hambrientos durante una variedad de experimentos de laboratorio. El ciempiés es principalmente nocturno, y tienen la capacidad de alimentar vertebrados así como invertebrados. Centipedos, observados mientras comen diferentes reptiles, anfibios, aves, pequeños mamíferos y murciélagos. También tienen muchos depredadores que van desde aves más grandes, monos, salamandras, serpientes, escarabajos, ratones y otros insectos más grandes. Viven en diferentes hábitats que van desde los desiertos hasta las selvas tropicales. También prefieren los lugares húmedos dentro de los hogares donde los ciempiés de casa inmaduros son muy comunes.

3. Reproducción y Ciclo de Vida

Ciempiés de enmascaramiento
Source: https://www.google.com

El proceso de reproducción de los ciempiés adultos no implica la copulación. Los hombres sólo depositan un espermatóforo que es ocupado por las hembras. En algunas de las especies, este espermatóforo depositado en la web, y el macho realiza un baile de cortejo para atraer a una hembra para rodear su esperma. En todos los demás casos, los machos simplemente dejan su espermatóforo abierto para que las hembras lo encuentren. El proceso de puesta de huevos se produce durante la primavera y el verano. Los centípedos de algunas especies colocan sus huevos singularizadamente dentro de los agujeros del suelo. El número de huevos suele oscilar entre 10 y 50. El tiempo de desarrollo del embrión varía mucho, y puede tardar entre un mes y unos meses hasta que se presencie el ciempiés recién nacido. El tiempo de desarrollo al período reproductivo varía de una especie de ciempiés a otra.

Top 10 Datos de Ciempiés Interesantes

Para la mayoría, los ciempiés se consideran una criatura horrible que se mueve de forma monstruosa utilizando sus tantas piernas. Sin embargo, los siguientes son los diez hechos más interesantes sobre estas criaturas de cien patas que nunca se te ocurra,

  • Los ciempiés son los únicos miembros de la familia de artrópodos equipados con garras venenosas utilizadas con fines depredadores.
  • Todos los ciempiés tienen un número extraño de piernas, y aunque su nombre significa que son una criatura de cien patas, tienen un número significativamente menor de piernas.
  • Cada segmento de su cuerpo tiene un par de piernas.
  • Todas las especies de ciempiés son depredadores.
  • Estas criaturas tienen la capacidad de vivir durante varios años que van de 2 a 5 años.
  • Los ciempiés son capaces de regenerar sus piernas perdidas si las hay.
  • Una madre centipede cuida de sus huevos y permanece con ellos hasta que eclosionan.
  • Excluyendo los ciempiés del suelo, estos bichos están construidos para la velocidad y pueden moverse muy rápido.
  • Algunas de estas especies, incluyendo el ciempiés de piedra y el ciempiés de la casa, tienen la capacidad de aumentar su par de piernas a medida que crecen.
  • Los ciempiés son extremadamente vulnerables cuando se trata de deshidratación porque no tienen cutícula cerosa para evitar la pérdida de agua de sus cuerpos.

Relación con los Humanos

Un solo ciempiés en el pie del ser humano
Source: http://www.destinationtips.com/

Debido a que los ciempiés encontrados en una variedad de hábitats, están obligados a cruzar sus caminos con la gente. Debido a su naturaleza venenosa, son peligrosos para los humanos, pero también tienen algunos usos. Veamos algunos de los peligros y usos de estos depredadores invertebrados.

1. Utiliza

Aunque los ciempiés no se consideran un elemento alimenticio en la mayoría de las culturas, en China la gente los consume de diversas maneras. Se suelen asar a la parrilla, asar o freír con este fin. A menudo están en los puestos de los vendedores callejeros en las ciudades de Beijing, Wangfujing y Donghuamen. Además de China; la gente en Tailandia, Laos y Camboya colocan grandes ciempiés en el licor durante cierto período que está acostumbrado a la medicina tradicional china, y la gente cree que el ciempiés tiene algunas propiedades médicas que son revitalizantes y el licor con ciempiés se considera como un Beber. Son ciempiés no venenosos.

2. Peligros para los Seres Humanos

Algunas de las especies de ciempiés son de naturaleza peligrosa debido al veneno venenoso que contienen en su mordida. Aunque un mordisco a un adulto humano suele ser muy doloroso, también puede causar escalofríos graves, debilidad, fiebre e hinchazón. Sin embargo, es muy poco probable que sea fatal. Estas mordeduras pueden ser extremadamente peligrosas para los niños y las personas con alergias a la picadura de abejas. Un mordisco venenoso de ciempiés de gran tamaño equipado con inducción de choque anafiláctico en estas personas. Por otro lado, el ciempiés más pequeño no tiene la capacidad de atravesar la piel humana. Algunas de las especies son ciempiés que comen madera, y destruyen todos los artículos hechos de madera.

Especies de Ciempiés Comunes

Centipedes, distribuidos en más de 8000 especies en todo el mundo, y los investigadores sólo describen 3000 de ellas. Por lo tanto, mucho sobre los ciempiés todavía es desconocido para el hombre. Hemos incluido los siguientes tipos comunes de ciempiés,

1. Ciempiés de Pluma

Los centípedos de cola de pluma se encuentran en África oriental y se caracterizan por sus patas traseras convertidas en estructuras similares a las de pluma. En el primer encuentro, tienen la capacidad de tomar vuelo. Sin embargo, este no es el caso; utilizan estas plumas para advertir a los depredadores sobre su presencia venenosa.

2. Ciempiés de Anillo Azul

Estos ciempiés tienen el potencial de crecer gigantesco y vienen en una coloración exquisita. Este ciempiés verde-azul tiene una coloración única que no es común en ninguna otra especie. Prefiere vivir en el desierto y en la sabana. Prefiere enterrarse bajo el suelo, se mueve muy rápidamente y es muy venenoso también.

3. Piedra Sentipede

Este animal también es conocido con un nombre de morador de piedra y tiene una tendencia a crecer hasta uno y tres cuartos de una pulgada de tamaño. Estos centípedos tienen 15 pares de piernas de tamaño corto. No tienen buena vista y se basan en el tacto para detectar a su presa. También tienen la capacidad de lanzar gotas de material orgánico adhesivo usando sus piernas cuando deben protegerse de diferentes amenazas. Estas gotas también sirven como trampas pegajosas para que los ciempiés capturen a su presa. [TTTT]

4. Ciempiés Acuático

El ciempiés acuático es un ciempiés anfibio, el primero y único de su tipo. Esta enredadera de gran tamaño es cómoda tanto en tierra como en agua. Puede crecer hasta una longitud de 8 pulgadas, y como todos los demás ciempiés, es carnívoro y venenoso. Por el momento sólo se encuentra en el sudeste asiático.

5. Ciempiés de la Casa

Al igual que los ciempiés de piedra, los ciempiés de la casa también tienen 15 pares de piernas, pero en el caso de los ciempiés de la casa, las piernas son más largas. Los ciempiés de la casa común se han originado en el Mediterráneo y prefieren el clima cálido para alimentarse y crecer. Son tipos de hogar relativamente comunes que se encuentran en todo el mundo.

6. Ciempiés Gigante Peruano de Pierna Amarilla

También se conoce como ciempiés gigante amazónico y es uno de los tipos más grandes de ciempiés. Los ciempiés pueden tener una longitud de hasta 12 pulgadas en varias regiones del Caribe y Sudamérica. El ciempiés se alimenta de una variedad de otros pequeños artrópodos, anfibios, reptiles y mamíferos.

7. Ciempiés Gigante de Cabeza Roja

Este ciempiés gigante es identificable por su cabeza roja y sus piernas amarillas con un cuerpo de color negro. Prefieren vivir en hojas, troncos y rocas y a veces vagan por casas cerca de ellas. Tienen una longitud de 8 pulgadas y tienen de 21 a 23 pares de patas. Tienen la tendencia de agarrar a su presa con las piernas.

8. Ciempiés Sonorano Gigante

También se conoce como ciempiés gigante de América del Norte y está muy estrechamente relacionado con el ciempiés gigante de cabeza roja. Es uno de los ciempiés más largos que se encuentran en la región de América del Norte y crece hasta 8 pulgadas de longitud e incluso más largo en cautividad. El ciempiés del desierto de Sonoran es también un carnívoro y somete a su presa con veneno.

9. Ciempiés Vietnamita

Esta especie se encuentra en algunas regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo y procede de la región del Indomalaya. También es uno de los ciempiés más grandes del mundo. Al igual que otras especies, también está equipado con veneno y prefiere comer cualquier cosa que pueda superar.

¿Morden los Ciempiés?

picadura de ciempiés
Source: http://www.hunkabutta.com/

Debido a que los ciempiés son depredadores, también tienen características físicas muy avanzadas que les permiten someter y capturar a sus presas. Las patas delanteras de estos creepers son sus colmillos que funcionan como pinchadoras. Estas patas delanteras se conocen como forcipulas y permiten al ciempiés inyectar una dosis fatal de veneno en su presa. Estos pinchadores penetran la piel de la víctima y entregan el veneno. Por lo tanto, se suele malinterpretar como una mordedura de ciempiés. Los ciempiés son muy solitarios y tímidos; estas criaturas sólo muerden cuando quieren algo de comer o como un acto de defensa propia. Siempre que encuentres un ciempiés, siempre experimentarás que se alejará de ti. Sólo habrá un caso raro en el que empieza a moverse hacia ti y sucede cuando tienen hambre y buscan comida.

Ciertos ciempiés de gran tamaño plantean una grave amenaza para los seres humanos en relación con un mordisco. Por otro lado, las contrapartes pequeñas ni siquiera son capaces de penetrar la piel humana. Los centípedos que son capaces de morder a los humanos, pero sólo lo hacen cuando no se manejan correctamente. Los seres humanos y las mascotas del hogar tienen la tendencia a resistir los efectos del veneno, generalmente debido a su tamaño. Las picaduras de ciempiés causan dolores menores, hinchazón, enrojecimiento y entumecimiento en el sitio de la herida. Las picaduras de ciempiés son muy similares a las picaduras de abejas, y causan irritaciones leves que desaparecen después de unas horas. Sin embargo, si alguien es alérgico a este veneno, entonces al igual que una picadura de abeja, la picadura de un ciempiés puede iniciar una reacción alérgica grave causando dolor grave y requerirá atención médica. La persona alérgica puede sentir un aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, fiebre, así como hinchazón en la garganta, decoloración e inflamación. Para casi todas las mordeduras de ciempiés, un tratamiento adecuado incluye remedios domésticos como la limpieza de la zona de mordedura con jabón y agua y la aplicación de hielo.

Control de Ciempiés

Si está experimentando infestación de ciempiés alrededor de su hogar, puede que necesite adoptar algunas medidas de prevención y utilizar un plan de tratamiento de ciempiés. Los tratamientos con ciempiés son muy útiles especialmente para los hogares con personas alérgicas al veneno que tienen en sus forcipulados. Para las personas alérgicas, una mordedura de ciempiés es una experiencia muy incómoda. El control temporal del ciempiés es útil sólo cuando usted sabe que no hay una infestación pesada alrededor de su hogar. Antes de llamar al exterminador, tal vez debería probar algunos de los tratamientos no químicos enumerados a continuación, que son muy eficaces a la hora de controlar la población de ciempiés.

1. Reducir los Problemas de Humedad

ciempiés sobre fondo blancoDebido a que los ciempiés prefieren condiciones húmedas ya que carecen de la cutícula de cera y tienden a deshidratarse, por lo tanto, asegúrese de mantener la humedad de su hogar libre para que no obtengan el tipo de hábitat que están buscando. Necesita reparar las fugas de agua o también puede utilizar deshumidificadores.

2. Reducir el Desorden

También puede reducir el desorden alrededor de la casa. Este desorden se convierte en el escondite ideal para estos animales. No guarde sus artículos apilados directamente contra el suelo o directamente en el suelo.

3. Reducir la Fuente de Alimentos

Otra mejor manera de mantener los ciempiés lejos de su hogar I mediante la reducción del número de otras arañas e insectos pequeños que resultan ser la base alimentaria de estos ciempiés. Cuando no encuentren ningún suministro de alimentos, no vendrán por aquí en absoluto.

4. Grietas de Sellado, Agujeros y Huecos

La humanidad está llenando el hueco
Source: https://www.amazon.com

Selle todas las grietas o cualquier otro hueco alrededor de la casa dentro de las paredes y ventanas, así como las puertas. Estos huecos y grietas son los lugares de ocultamiento ideales para los ciempiés. Otros insectos también pueden usar estos lugares como escondites y los ciempiés pasan por aquí mientras se aprovechan de ellos.

5. Quite los Ciempiés Interiores con un Vacío

Siempre que vea un ciempiés arrastrándose por su casa, asegúrese de que lo vacía y también busque cualquier otro ciempiés.

Conclusión

Además de esto, existen otras técnicas que implican el uso de métodos de control de los productos químicos. Los insecticidas utilizados en las diferentes zonas de refugio de ciempiés. Sin embargo, la aplicación de productos químicos sólo se realiza cuando la infestación de ciempiés es fuerte. La idea básica es limitar las condiciones que prefieran. Si con frecuencia limpias tu casa y no dejas ningún grupo y también limitas la fuente de comida para estas criaturas desagradables, entonces las posibilidades de que las experimentes en tu los hogares se convertirán en mínimos o raros y los niveles de población de ciempiés se controlarán eficazmente. No son venenosos para los humanos porque el contenido del veneno es demasiado limitado. Sin embargo, debido a la horrible apariencia de esta espeluznante, los ciempiés tienden a recibir algunos escalofríos de la gente. A veces la mordida de estas criaturas duele.

Estos son los rasgos suficientemente buenos para centipede para obtener algunos temores de la gente. Sin embargo, los ciempiés son criaturas muy tímidas y prefieren no entrar en ningún contacto. Sólo muerden o usan su veneno cuando tienen hambre y buscan comida. Prefieren las zonas húmedas, por lo que es necesario tomar algunas medidas preventivas para esas fugas. De lo contrario, estás dando la bienvenida a estos bichos molestos. Llegarán a cualquier lugar donde haya mucha humedad y mucha comida disponible. Tienen la tendencia a comer cualquier cosa que puedan dominar. Estas son las dos características principales que buscan su hábitat. Si está buscando tratamiento con ciempiés, asegúrese de trabajar en estas dos áreas en particular. Los ciempiés no pasarán por tu casa si no tienen ninguna razón para venir allí.

Leave a Reply

Close Menu