La ofidiofobia – el miedo de las serpientes. La mayoría de la gente tiene miedo de estas criaturas deslizantes y espeluznantes hasta cierto punto. No sé tú, pero me doy la vuelta y corro hacia el otro lado cuando veo una serpiente.
Una fobia serpiente, sin embargo? Esa es una historia diferente. No estamos hablando del miedo habitual de las serpientes (después de todo, algunos son venenosos). Estamos hablando de ataques de pánico y crisis nerviosas.
No es sorprendente, esta fobia es bastante común. De hecho, es la fobia más común. Los estudios muestran que 1/3 de los seres humanos sufren de ohidiofobia.
La palabra “ohidiofobia” proviene de la palabra griega “ophis”, que significa serpiente.
Pero, ¿por qué la gente teme a las serpientes? ¿Tienes ofidiofobia y ni siquiera lo sabes? Vamos a explorar esta fobia relativamente común y formas de superarla.
Contents
¿Por qué la Gente tiene Miedo a las Serpientes?
¿Por qué la gente tiene miedo de las serpientes en primer lugar? Parte de ello es la respuesta cultural. Hemos sido educados para creer que las serpientes son peligrosas, y sus mordeduras pueden incluso matarnos. A lo largo de la historia, los humanos sin duda han entrado en contacto con serpientes venenosas – y murieron. Deberíamos tener miedo de las serpientes hasta cierto punto. De lo contrario, podríamos terminar como nuestros antepasados.
La ciencia incluso respalda esta teoría. Los estudios científicos sugieren que los seres humanos tienen una tendencia innata a sentir serpientes y aprender a temerles. En un estudio, los investigadores mostraron a adultos y niños imágenes de serpientes y otros objetos no amenazantes. Los participantes detectaron las imágenes de las serpientes antes de las flores, ranas y orugas.
Los investigadores creen que esta habilidad ha ayudado a los humanos a sobrevivir en la naturaleza.
Los humanos evolucionan naturalmente para desarrollar ciertos temores innatos que nos permiten evitar peligros. Incluso si las serpientes no están a la vista, el pensamiento de uno puede desencadenar miedo intenso simplemente porque su subconsciente asocia a estas criaturas con “muerte” o algo más que desencadena ansiedad y estrés.
En ciertas partes del mundo, la gente asocia a las serpientes con la muerte, el mal e incluso el fin del mundo. Cuando te crian con estas creencias, no es sorprendente que tengas una fobia a las serpientes.
Síntomas de la Fobia a las Serpientes
Los síntomas de la fobia a las serpientes son similares a los síntomas experimentados con otras fobias. Según el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, las personas con ohidiofobia presentan los siguientes síntomas:
1. Temor Persistente y Excesivo
Alguien con fobia a serpientes experimentará miedo extremo y persistente cuando estén cerca o vean a estas criaturas deslizantes.
No importa si es una serpiente de maíz inofensiva o una serpiente de cascabel mortal, la gente enloquece cuando ven serpientes. La serpiente ni siquiera tiene que estar haciendo nada para activar esta respuesta. Puede que se esté deslizando de vuelta a su casa después de una comida, cuidando de sus propios asuntos. Si usted tiene ohidiofobia, usted todavía estará convencido de que está fuera para conseguir usted – y toda su familia – a pesar de que no hay peligro real.
Las personas con fobias de serpientes extremas pueden tener un ataque de pánico cuando ven imágenes de serpientes.
2. Respuesta Inmediata a la Ansiedad
La vista de una serpiente o la anticipación de una serpiente enviará a algunas personas a un estado de pánico inmediato. La idea de que una serpiente esté cerca de ti te convencerá de que la muerte es inminente y no hay escapatoria.
Esa sensación de muerte absoluta e inminente es común en ataques de ansiedad y pánico graves.
3. Reconocimiento de que el Miedo es Excesivo
Los adultos con fobia a serpientes generalmente pueden reconocer y reconocer que su respuesta es extrema y excesiva. Pero cuando los niños tienen ohidiofobia, por lo general no se dan cuenta de que su respuesta es fuera de lo común.
4. La Evasión de Serpientes
La evasión extrema es un signo revelador de una fobia a serpientes. No es raro que la gente se ponga nerviosa o incluso se asuste cuando ven una serpiente.
Pero cuando empiezas a evitar lugares a los que normalmente te gusta ir porque tienes miedo de que pueda haber una serpiente, probablemente tengas una fobia.
Algunas personas con fobias serpientes incluso evitarán zoológicos (donde guardan serpientes en jaulas) porque tienen tanto miedo de que estas criaturas espeluznantes las encuentren y las derribarán.
Si tu amigo tiene una fobia a las serpientes y te dan una boa de mascota, no esperes saber de él nunca más.
Las serpientes tratan de evitar que las personas salgan de la naturaleza, pero en las zonas donde las poblaciones de serpientes son altas, los ofidiófobos pueden evitar salir por completo por miedo.
¿Qué Causa la Fobia a las Serpientes?
¿Qué hace que las personas desarrollen temores tan extremos y debilitantes de las serpientes? ¿Es películas, experiencia de primera mano, algo que sucedió en una vida pasada (si usted cree que ese tipo de cosas)?
Los científicos creen que las fobias animales específicas se desarrollan en la primera infancia. Normalmente son causadas por tres cosas: presenciales, personales e impersonales.
1. Experiencia Personal
La primera y más evidente causa de una fobia serpiente es la experiencia personal.
” Cuando era niño, pisé una serpiente y me mordió”, dice ahora un niño adulto con un miedo de toda la vida a las serpientes.
Las mordeduras accidentales no son la única causa de las fobias de serpientes; los niños también pueden desarrollar un miedo extremo a estas criaturas porque una serpiente inofensiva les silbó o se sintieron amenazados.
Cuando las personas tienen una experiencia personal negativa con serpientes, es mucho más probable que desarrollen una fobia.
2. Experiencia Testigo
La experiencia personal no es la causa de cada caso de fobia a serpientes. Algunas personas desarrollan un miedo extremo de estas criaturas deslizantes porque vieron a un amigo o a un ser querido salir herido o amenazado por una serpiente.
Presenciar el evento puede ser emocionalmente traumatizante, por lo que los niños aprenden a asociar serpientes con cosas terriblemente malas. Este intenso temor puede durar años o durante el resto de la vida de la persona (a menos que se solicite tratamiento).
3. Experiencia Impersonal/Adquirida
En casos de fobias basadas en experiencias aprendidas o impersonales, los niños o los adultos jóvenes pueden aprender a temer a las serpientes porque escucharon historias o vieron películas que ponían de relieve el peligro de estas criaturas.
Sólo piensa en la película Tiburón. Es una apuesta segura que mucha gente desarrolló una fobia de tiburones después de ver esa película, especialmente niños jóvenes e impresionables, porque el tiburón está hecho para ser el villano.
Junto con estas causas también tiene, por supuesto, el factor genético del que hablamos antes. La gente evolucionó para temer naturalmente a las serpientes porque algunas son tan letales.
Las personas que sufren de ohidiofobia pueden tener un ataque de pánico a la vista de una serpiente, pero una vez que la amenaza ha desaparecido, encuentran que su función corporal vuelve a la normalidad.
Cómo Superar la Ofidiofobia
Las personas tienen un miedo natural a las serpientes, lo que probablemente ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir en la naturaleza. Pero cuando tu miedo a las serpientes se ha vuelto tan extremo que evitas ciertos lugares y tienes un ataque de ansiedad cuando ves fotos de estas criaturas, puede que sea el momento de buscar tratamiento.
Vivir con una fobia no es caminar en el parque. A menos que busques tratamiento, tu miedo te mantendrá encadenado el resto de tu vida.
La buena noticia es que usted tiene muchas opciones de tratamiento. Usted puede elegir asistir a un programa de tratamiento de la ofidiofobia, puede trabajar con una beca de e-home, o puede trabajar con un terapeuta privado para vencer el miedo.
El plan de tratamiento correcto le dará las herramientas que necesita para superar su miedo y empezar a disfrutar de la vida de nuevo.
Si no está seguro de si tiene una verdadera fobia a las serpientes, considere hablar con un terapeuta sobre sus preocupaciones y realice una prueba de ansiedad. La prueba le ayudará a medir la extremidad de su miedo y a averiguar si necesita tratamiento.
CBT, o terapia cognitiva conductual, es la forma en que la mayoría de las fobias se tratan desde un punto de vista médico. Existen varios tipos diferentes de métodos CBT que se utilizan para tratar la ohidiofobia.
1. Terapia de Exposición
Una de las maneras más comunes y eficaces de tratar cualquier fobia es a través de la terapia de exposición. La idea detrás de este método de tratamiento es que la exposición gradual a las serpientes en un entorno positivo cambiará la conversación en su mente.
Eventualmente, la mente se da cuenta de que las serpientes realmente no son una gran amenaza. El mundo no se derrumbará si estás a menos de 10 pies de una boa constrictor. No vas a morir en el acto si una serpiente de maíz se desliza por encima de tus pies.
La terapia de exposición permite la desensibilización gradual, por lo que las serpientes ya no son un detonante de ansiedad. Mientras que usted puede realizar la terapia de exposición en casa y a su manera, este tipo de terapia obtiene los mejores resultados en un centro de tratamiento.
El tratamiento normalmente comienza con la exposición gradual a las serpientes. Su terapeuta puede hablar de serpientes al principio sólo para calibrar su respuesta. Si estás de acuerdo con hablar de serpientes, la terapia puede progresar hasta mostrarte fotos y vídeos de serpientes.
Los vídeos y fotos te permiten ver serpientes en un entorno seguro, lo que puede ayudarte a progresar cuando finalmente estás expuesto a una serpiente viva.
2. Reestructuración Cognitiva
Otra forma eficaz de superar la fobia a las serpientes es mediante la reestructuración cognitiva. Con este tipo de terapia, todo el proceso de tratamiento gira en torno al cambio de los patrones de pensamiento.
Un terapeuta puede hacer que escriba sobre su miedo a las serpientes, y cuestionar las razones de su miedo. El objetivo es identificar la causa subyacente de tu miedo extremo. Una vez que conozcas la causa, puedes trabajar para superar tu miedo y cambiar tu perspectiva.
Los pensamientos negativos son reemplazados por creencias positivas y verdaderas.
La reestructuración cognitiva puede ser un método muy eficaz para tratar las fobias de serpientes, y los resultados suelen ser permanentes.
3. Formación de Relajación
Muchas personas han superado con éxito sus temores de serpientes aprendiendo a relajarse cuando están cerca de ellas. Con este tipo de entrenamiento, tu terapeuta te enseñará técnicas para aprender a relajarte cuando te enfrentes al objeto de tu miedo extremo: serpientes.
El entrenamiento de relajación te da las herramientas para no solo enfrentarte a tu miedo a las serpientes, sino a cualquier temor que puedas tener ahora y en el futuro.
4. Hipnoterapia
Un hipnoterapeuta también puede ayudarle a superar su miedo a las serpientes, especialmente si tiene una aversión extrema a la idea de la terapia de exposición.
Si ni siquiera estás abierto a la idea de estar cerca de una serpiente, la hipnosis puede ser una buena opción para ti.
Con este tipo de terapia, un hipnotizador trabajará con usted para ayudar a encontrar el momento exacto en el que comenzó su miedo y la causa de su miedo. La hipnosis también se puede utilizar para reentrenar su mente y proceso de pensamiento, por lo que la mente ya no asocia serpientes con miedo extremo.
5. Medicamento
En casos extremos de ohidiofobia, un médico puede prescribir medicamentos contra la ansiedad. Estos medicamentos también pueden ser útiles durante la terapia de exposición.
Los medicamentos antiansiedad pueden ayudar a aliviar sus síntomas, pero no se utilizan normalmente como sustituto del CBT. Estos medicamentos sólo se utilizan como medida temporal para mantener los síntomas bajo control en casos extremos de miedo.
La exposición es la única manera real y probada de superar una fobia a las serpientes. Para vencer verdaderamente un miedo, tienes que enfrentarlo de frente. Si eso te asusta sólo pensar en ello, puedes sentirte seguro al saber que no solo serás arrojado a un pozo de serpientes cuando te inscribes para la terapia de exposición. Todo el proceso es gradual y se realiza con la ayuda de un profesional.
Si no tienes los medios para ver a un profesional, hay numerosos libros que pueden ayudarte a superar tu miedo a las serpientes.
Si decides hacer frente a tu miedo por tu cuenta, haz que tus amigos y seres queridos te ayuden a lo largo del proceso. Cuanto más apoyo positivo tenga, mayores serán sus posibilidades de éxito.