El término «insecto asesino» abarca una amplia gama de diferentes especies de insectos, con más de 7000 especies descritas hasta ahora. Los insectos asesinos viven en todo el mundo, incluyendo América del Norte y del Sur, Asia, Australia, África y Europa. Debido a esta amplia gama y a la gran variedad de especies diferentes de esta extraña familia de insectos, es inevitable que entren en contacto con la gente de forma regular. Y lo hacen. Así que tal vez te preguntes, ¿el bicho asesino dañará mis plantas? ¿Y cuál es el efecto en la agricultura de estas plagas exóticas? ¿Son una amenaza para nosotros?
Los insectos asesinos obtienen su nombre del hecho de que se aprovechan de otros insectos. Son cazadores voraces, y la deslumbrante variedad de especies diferentes que existen es prueba de lo especializados que se han convertido estos pequeños cazadores. Cada tipo diferente de insecto asesino tiene su presa preferida y su propio método de caza, y algunos de ellos son asombrosos en su habilidad. Otros son francamente extraños. Los insectos asesinos son un grupo de insectos que premian el estudio cercano por ser tan fascinante.
Eso está todo bien, se puede decir. Pero si los insectos asesinos dañan nuestras plantas alimenticias, ¿no deberíamos preocuparnos por estos insectos? Pero la verdad es que los insectos asesinos no dañan las plantas. Estos insectos son carnívoros, y la abrumadora mayoría de ellos se alimentan de otros insectos. Hay excepciones a esta regla, pero incluso entonces, los insectos asesinos que no cazan a otros insectos tampoco se alimentan de plantas. Volveremos a ese tema en otro lugar.
Pero por ahora, es importante entender que la mayoría de las especies de insectos asesinos no tienen ningún interés en las plantas excepto como lugares para esconderse o cazar o poner sus huevos. Lo que realmente quieren son los otros insectos que se encuentran en jardines y granjas, los que pueden alimentarse y dañar o incluso destruir plantas. Esta es la fuente de alimento de los insectos asesinos. En el mundo de los insectos, los insectos asesinos son algunos de los mejores depredadores.
Por esta razón, los insectos asesinos son generalmente considerados beneficiosos por la mayoría de los jardineros y agricultores. No causan daño a las plantas y cazan activamente a los insectos que lo hacen. Esto ayuda a mantener el número de insectos bajo control, de la misma manera que los depredadores superiores como los leones ayudan a mantener la sabana sana al limitar el número de animales de pastoreo que se alimentan de ella. En la naturaleza, todo tiene su equilibrio, su equilibrio, su razón de existir. Para los insectos asesinos, esa razón es alimentarse de otros insectos y cazarlos a través de jardines y granjas. No es como si lo hicieran para nuestro beneficio, por supuesto. Lo hacen para sobrevivir. Pero ayuda a los productores de alimentos de todos modos, tanto es así que en algunos lugares, los agricultores han criado y liberado deliberadamente escarabajos asesinos en la naturaleza para ayudar a mantener las poblaciones de insectos plaga sin tener que recurrir al uso de pesticidas. Así que cavemos un poco más profundo mientras examinamos el efecto de los insectos asesinos en jardines y granjas.
Daño de Insecto Asesino en Jardines
Imaginemos que estás trabajando en tu jardín en un caluroso día de verano. A medida que se mueve a través de las filas cuidadosamente plantadas de flores y verduras, se nota algo preocupante. Las hojas de tus plantas, las plantas que has estado cuidando cuidadosamente y regar durante semanas, han sido despojadas por algo. Las hojas han sido esqueletizadas, de hecho, en algunos casos consumidas hasta las venas. Esto va a tener un efecto devastador en sus plantas, que ya no serán capaces de captar energía del sol gracias a lo que les ha atacado. Bichos. Deben ser bichos. Las pequeñas marcas de mandíbulas masticadoras en las hojas restantes regalan el juego. Mirando alrededor de las plantas, te das cuenta de un extraño insecto que nunca has visto antes. ¿Esto es lo que ha estado comiendo tus plantas?
Es fácil, en una situación como la descrita anteriormente, cometer ese error. Los insectos asesinos son en su mayoría solitarios, a diferencia de otros insectos, por lo que incluso en un área que los tiene, podría pasar mucho tiempo sin ver uno. Además, algunas especies de insectos asesinos son de aspecto muy extraño. Cuando ves un insecto de pulgada y media de largo con una cresta en su espalda como un dinosaurio en miniatura, acechando a través de tus plantas, tu reacción natural bien puede ser suponer que no es nada bueno.
Pero antes de que vayas a matarle a cada bicho que veas, retrocede. Si es un bicho asesino, este no es el culpable. Y, de hecho, estos depredadores de jardín podrían ser tu mejor amigo.
Errores como este ocurren a menudo porque la gente ve a los insectos asesinos junto con el daño a sus plantas y dibuja una línea entre los dos. Pero la verdad es un poco más complicada que eso. En realidad, es una alta población de otros insectos que atraerán a los insectos asesinos a su jardín. La presencia de insectos asesinos junto con plantas dañadas solo muestra que los insectos asesinos son otro síntoma del mismo problema. Tienes un problema de insectos, y el bicho asesino está ahí para ayudar con él.
A veces, puede requerir una identificación cuidadosa para distinguir un error asesino de algún otro tipo de error. Muchas especies de insectos asesinos usan camuflaje para permitirles permanecer ocultos de sus presas. Esto puede resultar en insectos asesinos que parecen bastante similares a los animales que cazan. De hecho, algunas especies de insectos asesinos incluso se cubren con los cuerpos muertos y desecados de sus animales presa en un esfuerzo por parecerse y oler más a ellos. Así que tenga cuidado cuando eche un vistazo a los insectos en su jardín. Lo que parece un insecto herbívoro puede ser un asesino disfrazado. Y muchos insectos asesinos son perfectamente capaces de dar una mordida dolorosa a los humanos si se sienten amenazados.
En general, los insectos asesinos tienen seis patas con una cabeza estrecha en forma de cono, separada del cuerpo por una estructura delgada similar al cuello. La mayoría de las especies tienen alas y son capaces de volar. Tienen un pico largo y afilado que mantienen escondido debajo de sus cuerpos cuando no están en uso. Este pico es su principal arma ofensiva. Lo usan para apuñalar a los insectos que atrapan e inyectarlos con poderosas enzimas que paralizan y licuan a sus presas. No es un pensamiento agradable, pero eso es la naturaleza en acción. Si funciona, funciona. Y para el bicho asesino, este antiguo método de ataque definitivamente funciona.
Si encuentras lo que crees que es un insecto asesino en tu jardín, el mejor curso de acción es probablemente no hacer nada. Lo más probable es que esté allí porque hay grandes cantidades de cualquier insecto que se alimenta en las inmediaciones. Si realmente sientes la necesidad de deshacerte de los insectos asesinos en tu jardín, lo mejor que puedes hacer es deshacerte de los otros insectos que lo están atrayendo. Sin una fuente de alimento viable, estos cazadores de invertebrados simplemente se trasladarán a zonas de caza más ricas. Y si te encuentras con un bicho asesino en tu jardín, dale mucho espacio. Estos bichos no quieren hacerte daño, pero morderán si sienten que lo necesitan, y ese pico afilado funciona igual de bien en la piel humana que en los exoesqueletos duros de otros insectos. La mordida de un insecto asesino puede ser extremadamente dolorosa, y es mejor no enredarse con ellos si puedes evitarla. Si tienes que manejar a una de estas criaturas, un par de guantes gruesos de jardinería puede ayudarte a evitar ser perforado por ese desagradable pico. Pero, en general, el mejor curso de acción es dejar solos a los bichos asesinos siempre que sea posible. Recuerda, los insectos asesinos no dañan tu jardín. En todo caso, están protegiendo sus plantas de otros insectos que pueden y hacen daño.
[Leer más sobre Insectos Asesinos]
Daño Agrícola Causado por Insectos Asesinos
Las granjas modernas son lugares extraños. Aunque es tentador pensar en ellos como una especie de paraíso pastoral, un eco pintoresco de un mundo más lento y natural que el ajetreo y el bullicio de las ciudades, nada podría estar más lejos de la verdad. La granja moderna no es más natural que la ciudad, y enormes cantidades de tiempo, esfuerzo y dinero se destinan a dar forma a la tierra de la manera más adecuada para el uso humano, en lugar de la forma en que la naturaleza pretende que las cosas sean. Las granjas son negocios como cualquier otro, por lo que los agricultores modernos necesitan ser muy conscientes de cualquier amenaza potencial a su negocio, el mal tiempo puede arruinar una operación agrícola si dura demasiado tiempo. También puede una infestación de insectos. La historia está llena de historias de que los medios de vida de la gente están siendo arruinados una vez que una plaga de insectos voraces apareció entre sus cultivos. El agricultor moderno necesita estar preparado para esta posibilidad, y tomar todas las medidas que pueda en contra de ella.
Gracias a esta vulnerabilidad a los caprichos de la naturaleza, los agricultores están íntimamente familiarizados con los insectos, incluidos los insectos asesinos. Los agricultores saben que estos insectos no comen plantas, y en cambio comen los insectos que sí comen plantas. Como resultado, los insectos asesinos son a menudo bienvenidos en la tierra de un granjero. De hecho, muchos agricultores animan activamente a los insectos asesinos a cazar entre sus cultivos, y a veces liberan poblaciones de insectos asesinos criados en cautividad para ayudar a reducir el número de otros insectos.
Por supuesto, la relación entre los insectos asesinos y la agricultura no siempre es tan directa.
Es cierto que los insectos asesinos no dañan las plantas, pero eso no significa necesariamente que no hagan ningún daño agrícola en absoluto. Después de todo, los agricultores confían en las abejas para polinizar sus plantas. Y los insectos asesinos se aprovecharán de las abejas, junto con muchos otros insectos. De hecho, incluso hay una especie de insecto asesino llamado el asesino de abejas que se especializa en la caza de abejas. Este astuto depredador espera entre las flores a que una abeja venga en su misión polinizadora. Luego sale corriendo de encubierto y agarra a la abeja con sus fuertes y pegajosos antebrazos. El pico afilado del asesino de abejas corta el trabajo de la abeja desafortunada, y el insecto hace una comida de su presa.
Por esta razón, se recomienda a los agricultores que liberen deliberadamente insectos asesinos para que realicen servicios de control de plagas en sus campos que se abstengan de hacerlo durante la temporada de polinización.
Esto también apunta a un problema más amplio. Los insectos asesinos no siempre son los asesinos más discriminadores. Mientras matarán y comerán los insectos que los agricultores temen que dañen sus cultivos, también cazarán y matarán a otros insectos más beneficiosos. Tampoco son sólo polinizadores como las abejas. Algunas especies de insectos asesinos comerán arañas, mariquitas, pulgones, recolectores y otros insectos que se consideran beneficiosos para tener en cultivos alimentarios. Al igual que con todo en la naturaleza, es importante que se mantenga un equilibrio. El equilibrio entre depredadores y presas es delicado y muy vulnerable a las interferencias externas, por lo que es importante que los agricultores se queden al tanto del complejo ecosistema de sus campos de cultivo.
Otro lado del bicho asesino por el que los agricultores tienen que estar en guardia es el parasitismo. Hay una especie de insecto asesino llamado el bicho besador que se ha adaptado de alimentarse de insectos a alimentarse de sangre. Consume la sangre de animales vertebrados, incluidos los humanos, pero también su ganado. Al usar su pico afilado como una aguja hipodérmica para extraer sangre de sus víctimas desprevenidas, el bicho besador, también llamado a veces insecto vampiro por razones obvias, puede causar infecciones entre el ganado. También es el principal vector de la enfermedad de Chagas, una importante enfermedad infecciosa que afecta a los seres humanos.
Los agricultores deben ser conscientes de estos peligros, tanto para ellos como para su ganado. Los gallineros y los graneros son hábitats ideales para besar insectos para esconderse durante el día, solo para emerger por la noche cuando es hora de alimentarse. Los perros también están en gran riesgo de enfermedad de Chagas, ya que las perreras son hábitats ideales para besar insectos. Los bichos besos pueden volar y se sienten atraídos por el dióxido de carbono que los mamíferos exhalan, por lo que pueden viajar a distancias considerables en busca de una comida de sangre. Y la enfermedad de Chagas no sólo afecta a los humanos. También puede causar problemas cardíacos en perros y ganado, obligando a los agricultores a estar atentos para proteger a sus animales de esta amenaza de insectos.
Sin embargo, con la excepción del bicho besador, los bichos asesinos no son algo que debería mantener a los granjeros despiertos por la noche. Ninguna especie conocida de insecto asesino daña las plantas, por lo que los agricultores, lejos de tratar de deshacerse de los insectos asesinos entre sus cultivos, a menudo los alientan activamente. Con la obvia excepción de los bichos besos portadores de enfermedades, el daño agrícola causado por los bichos asesinos se limita en gran medida a la depredación a pequeña escala de polinizadores y otros insectos beneficiosos.
Bichos Asesinos: no tan Malo como Suenan?
Debido a que hay muchas especies diferentes de insectos asesinos y una gran variedad en su comportamiento, es difícil hacer declaraciones generales sobre ellos como grupo. Los bichos besos, en particular, no solo son peligrosos para los humanos, debido a su papel como vectores de enfermedades, sino que son una de las únicas especies de bichos asesinos que en realidad buscarán a los humanos y tratarán de entrar en contacto con ellos. Estos bichos son obviamente un gran problema para cualquiera que vive en una región donde son prevalentes, que incluye gran parte de los Estados Unidos.
Pero más allá de esta especie en particular, los insectos asesinos en general pueden ser muy útiles para los humanos. Como cazadores y carnívoros dedicados, no causan daños a jardines o granjas, y de hecho trabajan para limitar el daño causado a las plantas por otras especies de insectos. Los insectos asesinos pueden parecer feos, y sus métodos de caza y alimentación pueden ser repelentes para nosotros. Pero estos fascinantes insectos definitivamente tienen su lugar en el orden natural, y es importante que aprendamos a vivir junto a ellos. Estos insectos son altamente beneficiosos para tener en el jardín o en la granja, y el hecho de que sean capaces de dar una mordida desagradable sólo nos hace respetar más, no menos.
Así que si descubres algún daño en las plantas de tu jardín y ves un insecto de aspecto extraño en medio del desastre, tómate un momento antes de alcanzar el spray de insectos. El bicho que estabas a punto de matar puede ser un bicho asesino de una u otra especie. Y este insecto depredador astuto, feroz e incomprendido podría terminar siendo tu nuevo mejor amigo.