Conocidas por sus impresionantes y duraderas telas, arañas de plátano, o tejedores de orbe dorado, viven en regiones más cálidas del mundo. Su nombre de género Nephila proviene del griego antiguo y se traduce en “aficionado al spinning”.
La araña de plátano va por muchos nombres – araña de madera gigante, araña de calico, araña de escritura y araña tejedora de orbe de seda – pero estas criaturas son en su mayoría inofensivas y pueden ser beneficiosas en el jardín.
Contents
Identificación de Arañas de Plátano
Las arañas de plátano son conocidas por sus impresionantes telas y su aspecto distintivo. Echemos un vistazo más de cerca a la apariencia y el comportamiento de esta araña.
1. Apariencia y Tamaño
La araña de plátano es de color rojizo a amarillo verdoso y tiene una clara blancura en su abdomen. Al igual que muchas otras especies de arañas, estas criaturas tienen piernas a rayas que están diseñadas para tejer.
Los contrastantes colores marrón y verde/amarillo de la araña ayudan a alejar a los depredadores.
Las mujeres tienen un encaje de color plateado con manchas de color amarillo y un cuerpo cilíndrico.
Las arañas de plátano femeninas son significativamente más grandes que las arañas de plátano masculinas. Las mujeres suelen tener 1-3″ de largo, mientras que los hombres tienen menos de 1″ de largo. La araña de plátano más grande jamás registrada fue una mujer de 2,7” en Queensland, Australia.
Las hembras son algunas de las arañas no tarántula más grandes de América del Norte y entre los tejedores de orbe más grandes de los Estados Unidos, segundo sólo a las arañas de jardín negras y amarillas (arañas argiopas negras y amarillas).
2. Hábitos de Alimentación y Alimentación
Las arañas de plátano se aprovechan de una variedad de insectos, tanto de tamaño pequeño como mediano. Desde mosquitos hasta insectos apestosos, saltamontes, abejas, insectos con pies de hoja, polillas pequeñas, moscas, mariposas y avispas, estas arañas comen muchos insectos que consideramos plagas.
Cuando la presa queda atrapada en la tela duradera de la araña, envía vibraciones a lo largo de las hebras que avisan a la araña es hora de comer. Luego teje un capullo parecido a la seda alrededor de la víctima antes de llevar su comida de vuelta al centro de la red. Los expertos todavía no están seguros de por qué las arañas de plátano hacen esto con su presa, pero puede ser para reducir la cantidad de comida robada por parásitos como Argyrodes.
Los hábitos de alimentación de la araña de plátano cambian a lo largo de su vida. Como arañas, habitan una gran red comunitaria y se alimentan de sus hermanos muertos, así como de presas muertas. Pero en esta etapa, no atacan criaturas vivas.
A medida que las arañas de plátano se mueren y maduran lo suficiente para construir sus propias telarañas, comienzan a atacar presas vivas. A medida que crecen, ganan más confianza y atacan a presas más grandes.
3. Hábitat y Distribución
Las arañas nefila se encuentran comúnmente en regiones más cálidas del mundo, como Asia, Australia, las Américas y África. La especie N. clavipes se encuentra en el sur de los Estados Unidos desde Carolina del Norte a Texas.
Las arañas suelen ser transportadas por el viento a largas distancias. Cada año, una pequeña población viaja a Nueva Zelandia a través del Mar de Tasman.
A las arañas de plátano les gusta construir sus telarañas en una vegetación densa donde los insectos son propensos a volar.
4. Webs
La araña de plátano teje grandes telas de hasta 3 pies de ancho. Sus telas son complejas, con una malla fina en medio de un laberinto de telas de barrera pegajosas.
La razón por la que estas arañas son conocidas como tejedoras de orbe dorado es porque su web es un color dorado en el sol.
Se cree que el color de la seda de araña tiene dos propósitos: atrapar abejas que se sienten atraídas por los hilos amarillos y actuar como camuflaje. Los hilos de color amarillo se mezclan con el follaje de fondo.
Debido a que son difíciles de ver y por lo general se construyen a nivel de los ojos, estas telas pueden ser una molestia para los jardineros o los recolectores de flores.
Estas arañas suelen construir sus redes en los bordes de densos bosques y en bosques abiertos. Algunos construyen sus telas tan altas como las de los árboles, pero la mayoría tejen sus telas en arbustos y árboles a la altura de los ojos.
Al tejer sus hermosas telarañas, estas arañas comienzan con una espiral de hilo no pegajoso. Una vez completada, la araña vuelve para llenar los huecos y deja la espiral no pegajosa en su lugar (inusual para un tejedor de orbe).
Cerca de la parte superior de la web hay un orbe asimétrico que actúa como un hub. Aquí es donde la araña yace esperando a su presa. El centro es una estructura semipermanente, y los mecanismos de captura de presas de la web cambian a medida que la araña pasa por cambios de desarrollo.
A medida que la web envejece, la araña reconstruye ciertas partes que empiezan a perder sus propiedades adhesivas.
5. Reproducción y Vida útil
Una vez que las arañas de plátano macho alcanzan la madurez completa, dejan sus telas para buscar un compañero adecuado. Por lo general, los hombres utilizan características de la web para identificar a las posibles compañeras.
Las hembras normalmente se aparean al comienzo de la edad adulta justo después de su último molde y de nuevo más tarde en la vida al alimentarse.
Múltiples machos compiten con hembras por la oportunidad de aparearse. La competencia por el espacio en la web puede ser feroz, pero los hombres rara vez participan en combate físico. Los hombres más pequeños suelen ceder su territorio a los hombres más grandes.
Los hombres a menudo se acercan a las hembras cuando se alimentan, lo que les da la oportunidad de acercarse más sin que se ponga agresiva. También significa que ella permanece quieta cuando él hace su acercamiento.
La araña de plátano macho comienza tocando en una cadena de red para asegurarse de que la hembra es accesible antes de intentar aparearse. Si es agresiva, se alejará y permanecerá en su posición hasta que se relaje o se retire.
A diferencia de otras especies de arañas, el canibalismo sexual es raro entre las arañas de plátano.
Las mujeres producen sacos de huevo en el entorno circundante para proteger sus huevos. Depositan y protegen sus huevos en una plataforma de seda donde cubren a sus jóvenes en seda suelta. La seda suelta crea un saco, que se une a la vegetación cercana y se oculta de los depredadores. Los sacos de huevo de araña de plátano contienen entre 300 y 3.000 huevos.
Después de su molde final, las hembras vivirán alrededor de un mes y los machos vivirán 2-3 semanas.
[Leer más sobre Araña de Plátano]
Usos de Seda de Araña de Plátano
Las arañas de plátano son muy apreciadas por su seda, que es increíblemente duradera y un hermoso color amarillo.
Se han realizado esfuerzos para producir prendas de la seda de esta araña, pero ningún método era comercialmente viable.
Junto con las prendas, esta seda dorada se puede utilizar como parte de la ingeniería de tejidos debido a sus fortalezas mecánicas y su capacidad para promover la adhesión celular.
Pescador en ciertas partes del mundo de las redes de araña de banana bola en una pelota y tirarlos al océano. Cuando la red se despliega bajo el agua, se puede utilizar para capturar peces para cebo.
La seda de araña de plátano es extremadamente duradera, más resistente que la fibra de Kevlar utilizada para crear chalecos antibalas.
Arañas de Plátano en el Jardín
Las arañas de plátano son beneficiosas para tener en el jardín o incluso en su patio trasero. Estas arañas atrapan plagas que la mayoría de nosotros trata de deshacerse de, como mosquitos, polillas, avispas y grandes insectos similares a los ciempiés.
Estas criaturas raramente se encuentran en los cultivos de hileras porque no son lugares ideales para construir sus redes. Pero pasarán el rato en pecanos y citrus groves, donde la vegetación es un poco más amigable con la web.
No es probable que tenga un problema de infestación importante, y si ve a uno de estos tipos en su jardín, puede que quiera mantenerlo cerca.
Mordeduras de Araña de Plátano y Tratamiento
Nephila es una araña extremadamente venenosa, pero su veneno no es lo suficientemente potente como para matar a un humano. Tiene un efecto neurotóxico como la araña viuda negra, pero no es lo suficientemente fuerte como para ser peligroso para los seres humanos.
Con eso dicho, un bocado de una araña de plátano causará dolor, enrojecimiento y ampollas locales. La mordedura y sus efectos secundarios desaparecen normalmente en 24 horas. Algunas personas son alérgicas al veneno, y eso puede causar reacciones respiratorias más graves y calambres musculares.
Si usted es mordido por una araña de plátano, obtener tratamiento médico tan pronto como sea posible. Una reacción alérgica al veneno puede causar efectos secundarios graves.
¿Debería Deshacerse de Tejedores de Orbe Dorado?
¿Debería matar a una araña de plátano si encuentra su red en su patio o en su propiedad? Mientras que puedes deshacerte de estas arañas, quizás quieras considerar mantenerlas cerca. Después de todo, se comen todas las plagas que son una molestia o daño a su jardín.
Si debe deshacerse de estas arañas, puede utilizar los métodos habituales de trampa o repelentes para mantenerlas alejadas. Pero si tienes un problema de plagas de insectos, tal vez quieras dejar que estos chicos construyan sus telarañas y se queden por ahí.
Otros Hechos Divertidos
- Los tejedores de orbes dorados reciben su nombre del color de su telaraña, que es dorada o amarilla cuando el sol la golpea.
- Las mujeres construyen redes masivas que pueden ser tan anchas como un metro.
- Otras arañas pequeñas también pueden vivir en la red de una araña de plátano y robar presa que queda atrapada en ella.
- Al aparearse, los machos a veces quedan atrapados en la red de la hembra y son comidos antes de tener la oportunidad de hacer su movimiento.
Las arañas de plátano pueden ser amigos de jardineros y propietarios de casas que buscan mantener las plagas alejadas. Si ves uno cerca de tu jardín o en el patio, no te asustes. Estas criaturas no son agresivas y sus mordeduras no son peligrosas.