Las serpientes de coral suenan como una criatura amistosa que podrías conocer en una tierra de fantasía de libros de cuentos, pero estas criaturas son altamente venenosas y peligrosas. Encontradas tanto en América del Norte como en Asia, estas serpientes rara vez ven humanos, pero si pasa a través de su camino, puede que quieras girar y correr hacia el otro lado.
Vamos a aprender más sobre esta serpiente venenosa, su mordida y sus diferentes especies.
Contents
6 Características de la Serpiente de Coral
Si te encuentras con esta emblemática serpiente en la naturaleza, ¿lo sabrías? Ayuda a tener una mejor comprensión de la apariencia, los comportamientos y los hábitats de la serpiente, para que pueda identificar uno con precisión en la naturaleza.
Hay dos tipos de serpientes de coral: Nuevo Mundo y Viejo Mundo. Hay 16 especies reconocidas de la serpiente de coral del Viejo Mundo y más de 65 especies reconocidas de la serpiente de coral del Nuevo Mundo.
1. Tamaño y Apariencia
Las serpientes de coral varían en tamaño dependiendo de la especie, pero la mayoría son relativamente pequeñas en sentido longitudinal. Las especies de Norteamérica suelen tener tres pies de largo, pero pueden llegar a ser hasta cinco pies.
La apariencia de una serpiente de coral dependerá en gran medida de la especie y de dónde se encuentre en el mundo. Las serpientes de coral en Norteamérica suelen ser rojas y amarillas con bandas negras. La coloración roja y amarilla sirven como señal de advertencia de que esta serpiente es peligrosa.
Una famosa rima serpiente ayuda a identificar serpientes coralinas peligrosas:
- Rojo y amarillo, matar a un compañero
- Rojo y negro, amigo de Jack
La apariencia de la serpiente de coral es muy similar a otras serpientes no venenosas, lo que lleva a que algunas serpientes inocentes e inofensivas sean asesinadas por miedo. Estas especies incluyen la serpiente escarlata, la serpiente de leche, la serpiente reyes y la serpiente de la nariz de pala.
2. Colores Brillantes
Los colores brillantes de la serpiente de coral son su característica más definitoria. Como acabamos de mencionar, las especies venenosas de América del Norte tienen patrones con colorantes rojos y amarillos brillantes. Pero algunas especies tienen elementos de colorantes de coral, que pueden hacerlos sorprendentemente hermosos.
Todas las especies tienen patrones llamativos con un color brillante.
3. Taxonomía/Clasificación
Las serpientes de coral pertenecen a la familia Elapidae junto con serpientes de mar, cobras y mambas negras. Hay más de 60 especies de serpientes de coral del Nuevo Mundo (Leptomicrurus, Micrusus y Micruroides) y unas 15 especies de serpientes de coral del Viejo Mundo.
4. Hábitat
¿Dónde viven las serpientes de coral? ¿Tienes que preocuparte por cruzar caminos con uno mientras estás caminando por senderos?
La buena noticia es que estas serpientes venenosas realmente no quieren tener nada que ver contigo. Prefieren vivir en zonas aisladas, como las selvas y las zonas fuertemente boscosas. También pasan la mayor parte de su tiempo enterrados bajo tierra o escondidos bajo el cepillo cuando no están cazando.
Algunas especies pueden encontrarse en zonas boscosas y pantanos. Las serpientes de coral del sudeste americano viven en las sucias colinas de arena.
Las serpientes de coral occidentales se encuentran principalmente en el desierto de Sonoran de Arizona y en el norte de México. Al igual que sus primos amantes del bosque, estas serpientes viven bajo las rocas o se enterran en la arena. También se pueden encontrar en zonas rocosas de cactus cercanos.
Los expertos dicen que estas serpientes también pueden encontrarse en zonas suburbanas, pero tienen una naturaleza secreta y permanecen bien escondidas. Incluso si encuentras uno en tu patio, es más probable que huya que ataque, a menos que lo pises, intentes recogerlo o devolverlo a una esquina (por favor, no hagas nada de estas cosas).
5. Dieta
Al igual que la mayoría de las otras serpientes, la serpiente de coral es una criatura nocturna, y tiene una naturaleza reclusiva. En cuanto a sus dietas, estas criaturas no comen roedores como tantas otras serpientes, comen otros reptiles. ¿Su comida preferida? Serpientes y lagartos de escala suave. También comerán ranas. Pero les encantan las serpientes negras o ciegas.
6. Reproducción y Vida Útil
A diferencia de la mayoría de las otras serpientes venenosas, las serpientes de coral ponen huevos. No dan a luz a jóvenes vivos. De hecho, las serpientes de coral son las únicas serpientes venenosas en Norteamérica que no dan a luz.
El número de huevos que ponen dependerá de la especie. La serpiente de coral occidental pone sólo dos o tres huevos, mientras que la serpiente de coral oriental pone seis o siete. Los huevos se ponen en el verano y se incuban en el otoño.
Los bebés son independientes desde el momento en que se sacan los huevos. Sus escamas son de color brillante desde el get-go, y la mayoría son de sólo siete pulgadas de longitud. Pero no creas que está bien manejar una serpiente de coral recién nacida – son completamente venenosas desde el nacimiento.
La vida media de las serpientes de coral silvestres sigue siendo desconocida, pero pueden vivir hasta siete años en cautiverio.
Mordedura de Serpiente de Coral
La mordedura de serpiente de coral puede ser mortal, pero no se ha informado de muertes en América del Norte en más de cuatro décadas. Estas impresionantes serpientes de coral son diferentes a otras serpientes venenosas de muchas maneras. Aparte de la reproducción, estas serpientes también son diferentes en el hecho de que no pueden contraer sus colmillos.
Los colmillos de la serpiente de coral siempre están fuera y erectos. Pero sus colmillos son débiles en comparación con otras serpientes. Debido a que sus colmillos venenosos fijos son tan pequeños, tienen dificultades para perforar la piel humana a través de botas gruesas y ropa. No llevan demasiado veneno en sus colmillos, así que a menudo se aferran a su presa hasta que la muerte llegue.
Lo interesante de estas serpientes es que no se limitan a morder, inyectar su veneno y esperar a que sus víctimas mueran – entregan su veneno usando un movimiento masticador. La última muerte reportada por una serpiente de coral fue en los años 60, y ahí fue cuando los científicos desarrollaron la antivenina para esta criatura. No se ha informado de muertes de la serpiente de coral occidental.
Con eso dicho, la mordida de una serpiente de coral puede ser extremadamente dolorosa. Si no se trata, un mordisco puede provocar un paro cardíaco. La serpiente de coral tiene veneno neurotóxico que puede causar insuficiencia respiratoria y parálisis. En los seres humanos, los síntomas pueden tardar horas en aparecer. Los seres humanos también tienen menos probabilidades de experimentar hinchazón o dolor por una picadura de serpiente de coral.
Debido a que el dolor y los síntomas no son inmediatamente aparentes, es posible que los humanos no sepan que han sido mordidos durante bastante tiempo. Si no se trata, el veneno eventualmente causará doble visión, el habla borrosa y la parálisis muscular.
En un futuro próximo, es posible que no haya tratamientos de antivenina disponibles para serpientes de coral. Las mordeduras de estas serpientes son extremadamente raras y el costo de producir y mantener la antivenina es bastante alto. A partir de 2012, la producción de antivenom serpiente de coral ha cesado. En otras palabras, es mejor que comience a abastecerse de repelentes de serpientes de coral si planea aventurarse en su territorio.
4 Especies de Serpiente de Coral
Hay docenas de especies de serpientes de coral, y todas son impresionantes a su manera. No todos llevan el aspecto estándar de serpiente de coral, pero son de tamaño similar y tienen los mismos hábitos.
1. Serpiente de Coral Oriental
Micrurus fulvius, más conocida como la serpiente de coral oriental, se puede encontrar tan al norte como Carolina del Norte, hasta el sur de Florida y hasta el oeste como Texas.
Esta especie es la más brillante de todas las serpientes de coral. Todo su cuerpo cuenta con bandas brillantes de rojo, amarillo y negro. Las bandas amarillas son más estrechas y separan las bandas alternas de negra y roja.
El snout de la serpiente cuenta con una banda amarilla brillante, y la cola tiene anillos de amarillo y negro – sin rojo.
La serpiente de coral oriental suele tener una longitud de entre 31 y 48 pulgadas. Las colas de los hombres son más largas que las mujeres, pero las mujeres son más largas en general.
En lo que respecta a la dieta, estas serpientes les encanta comer en ranas, lagartos y otras serpientes pequeñas.
2. Serpiente de Coral Occidental o Arizona
La serpiente de coral Arizona, o occidental, es más delgada, llamativa y tímida. Sólo crecen entre 13″ y 21″ de longitud, que es un tamaño adecuado para una serpiente que le gusta esconderse y enterrar.
Estas serpientes tienen bandas de colores brillantes de rojo y negra, que se separan por bandas más estrechas de blanco. Sus ronquidos son contundentes, y sus cabezas son negras a sólo detrás de los ojos.
La serpiente de coral Arizona se encuentra no sólo en Arizona (regiones del sur), sino también en Nuevo México y en algunas partes del oeste de México. Prefieren la exfoliación del desierto, la exfoliación de espinas, las praderas, los bosques y las tierras de cultivo. A menudo se encuentran en zonas rocosas, ya que les gusta vivir debajo de las rocas.
La serpiente de coral occidental prefiere comer serpientes negras y ciegas. También pueden comer lagartos y otras serpientes pequeñas. Al igual que otras especies de serpientes de coral, cazan por la noche, pero pueden estar activos durante el día después de una buena tormenta de lluvia, o si es un día nublado.
3. Serpiente de Coral Malaya Azul
La serpiente de coral malaya azul es tan hermosa como suena, con un cuerpo azul oscuro, rayas blancas en sus lados, y una hermosa cola y cabeza de color coral.
Estas serpientes no se encuentran en Norteamérica y son nativas del sudeste asiático. El malayo azul se encuentra en Malasia, Brunei, Singapur, Indonesia, Birmania y Tailandia.
A pesar de ser originaria de Asia, esta serpiente sigue siendo considerada una serpiente de coral del Nuevo Mundo.
Tiene un cuerpo delgado de tamaño mediano y puede llegar a ser hasta 1,8 metros.
Al igual que otras serpientes de coral, el Blue Malayan es muy venenoso, pero rara vez causa muertes humanas. Esta especie en particular tiene glándulas venenosas extra largas que abarcan una cuarta parte del cuerpo de la serpiente.
A diferencia de otros corales, el veneno de Blue Malayan no es neurotóxico. Contiene una citotoxina que destruye el tejido muscular, lo que conduce a inflamación, hipotensión y otros síntomas graves.
4. Serpientes de Coral en el Oriente
Hay varias especies de serpientes de coral en el Oriente, entre ellas:
- La serpiente de coral de Beddome
Nombrada como Richard Henry Beddome, esta serpiente es originaria de la India. Prefiere vivir en zonas secas deciduas y semiverdes.
- Serpiente de Coral de Bibron
También originaria de la India, la serpiente de coral de Bibron lleva el nombre del zoólogo francés Gabriel Bibron y se encuentra principalmente en los Ghats occidentales. Estas serpientes son pequeñas en tamaño con gruesas bandas de rojo y bandas más estrechas de negra.
- Serpiente de Coral de Tensión Sangrienta
Nativa de Sri Lanka, la serpiente de coral de barriga sanguínea pone tres huevos a la vez y se encuentra en la zona que se extiende desde Wasgamuwa a Rattota.
- Serpiente de Coral de Macclelland
Nativa de Asia oriental y meridional, esta serpiente de coral sólo crece hasta llegar a ser 16-31 pulgadas de largo y tiene un cuerpo delgado. Su cuerpo cuenta con bandas de color rojo con barras cruzadas negras. Su vientre es de color blanco cremoso.
10 Datos Interesantes sobre las Serpientes de Coral
- Las serpientes de coral son secretas y reclusivas, pero se defenderán si es necesario. Estas serpientes sorprendentemente hermosas son interesantes de muchas maneras.
- Cuando vayan a la defensiva, los corales se enrollarán y usarán su cola para confundir al atacante con qué extremo es su cabeza.
- Las serpientes de coral muerden y se aferren a sus víctimas cuando cazan. Cuanto más tiempo mantengan sus colmillos en su presa, más veneno se inyectan.
- La serpiente de coral es en realidad un miembro de la familia de la cobra, y tienen el segundo veneno más fuerte de todas las serpientes.
- Se tarda entre dos y tres meses en incubar huevos de serpiente de coral.
- Como cobras, mambas, kraits y taipans, las serpientes coralinas están encoladas por el frente y no por el trasero.
- Los colmillos de la serpiente de coral son tan pequeños que son difíciles de ver.
- Es una idea errónea común que estas serpientes tienen que masticar para inyectar veneno. Pueden inyectar veneno con un mordisco simple, pero a menudo mastican para mantener a su presa en su lugar e inyectar aún más veneno.
- Aunque la rima de la serpiente de coral es útil, no es 100% fiable. La serpiente de coral de Texas, por ejemplo, es negra con bandas de amarillo que se vuelven cada vez más estrechas a medida que se mueven por el cuerpo. Otras serpientes de coral en Texas son blancas con bandas amarillas y bandas rojas manchadas. Algunas serpientes de coral del este tienen manchas y no bandas. Otros son sólo negros y blancos con colas y cabezas de color coral.
- La mejor manera de evitar ser mordido por una serpiente de coral es dejarlo en paz. Eso va para cualquier serpiente en la naturaleza. Es difícil saber si una serpiente es venenosa hasta que es demasiado tarde. No intentes manejar ni amenazar a ninguna serpiente salvaje.