Las abejas africanizadas pertenecen al orden de Hymenoptera de la clase Insecta. Su familia científica es Apidae. Son una raza especial de abejas. Son un híbrido entre las abejas de miel europeas y africanas. Los nombres científicos específicos son Apis mellifera y A.m. scutellata, respectivamente. ¿Las dos son diferentes? ¿Es posible saber cómo identificar a las abejas africanizadas? En cuanto a su apariencia, es muy difícil diferenciarlos de la abeja miel común europea. Lo único que los diferencia es su comportamiento. Se sabe que estos insectos se mueven juntos en enjambres. En su mayoría se unen a plantas de floración. Aquí es donde lanzan la tienda o más bien preparan sus colmenas. Sus larvas suelen estar unidas a las paredes de estas colmenas. Cuando son huevos, la separación comienza a tener lugar. Se dividen en células individuales que luego crecen en larvas acanaladas, blancas y delgadas. Sin embargo, en esta etapa no tienen piernas, por lo que permanecen intactas en las células. Cuando llega a la etapa de pupating, las abejas trabajadoras se colocan y tapan las células individuales. Un adulto se forma completamente después de que termina la etapa de pupación. Sin embargo, a diferencia de otras abejas, estas pueden clasificarse fácilmente como plagas. Son un peligro no sólo para la vida humana, sino también para los animales, así como para el medio ambiente.
Contents
Distribución
En la década de 1950, Brasil comenzó el crecimiento de su industria de la miel, lo que automáticamente llevó a la necesidad de hibridar a las abejas africanizadas. En 1956, colonias de abejas africanas fueron exportadas de África a Brasil. Llegó a ser como resultado de un entomólogo africano contratado por el gobierno brasileño en ese momento. Se llamaba Warwick E. Kerr.
Se había convertido en un hecho probado que las abejas miel europeas no podían vivir durante mucho tiempo, por lo que no podían satisfacer las demandas que el país tenía para la miel. La nueva raza estaba destinada a sobrevivir en el clima tropical de Sudamérica. Las abejas fueron aisladas de todos los otros lugares en un apiario especial. Se tomó mucho cuidado para garantizar que las abejas se mantuvieran intactas y no pudieran escabullirse y ponerse en contacto con las demás. Se desarrollaron equipos especiales, como excluyentes, que eran pantallas grandes, y se diseñaron específicamente para mantener las abejas enjauladas. Con el tiempo, se hizo más evidente que la nueva raza era muy agresiva y no podía compararse con las otras especies. Tenían características especiales, como había señalado Kerr, como una enorme diferencia en su circunferencia de defensa. Sin embargo, 7 años después de su creación, hubo un accidente, un apicultor notó que los nuevos obreros de Kerr no tenían libertad para maniobrar tanto y propuso moverlos. Es durante la mudanza que más de dos docenas de las reinas terminaron siendo liberadas accidentalmente. Las reinas clasifican a las abejas de miel europeas y esto llevó a la hibridación. Desde allí, volaron hacia el norte hacia América del Sur y México Central. Más tarde fue visto en Texas a mediados de los años 90
Abejas Africanas vs. Abejas Melíferas
Hay muchas diferencias notables entre las abejas africanizadas y las abejas miel normales. Las abejas africanizadas son un poco más pequeñas, pero la mayoría de sus diferencias se manifiestan en el comportamiento. Las abejas africanizadas son mucho más agresivas, territoriales y defensivas que las demás. Según la investigación, las diferencias deben haber sido debido a las presiones de selección. A diferencia de África, otras partes del mundo eran indulgentes en sus formas de cosechar miel, las abejas eran fáciles de manejar, por lo que se manejaban con mucha dulzura, mientras que en África las colonias fueron destruidas y el proceso era más de caza de miel que de apicultura. Esto hizo que las abejas de miel africanas fueran más defensivas y la hibridación lo intensificó. Su agresión puede verse en la forma en que eligen atacar a cualquiera o cualquier cosa que entorpezca sus colmenas. Cuando se trata de abejas africanizadas contra abejas de miel, los primeros ataques en pequeñas cantidades a lo sumo son 20, mientras que los últimos envían cientos para proteger el nido. El hecho de que las abejas africanizadas envíen grandes cantidades de su especie para proteger y formar un gran radio les permite matar animales grandes incluso a un hombre. Necesitan poco o ningún estímulo para hacer esto, de ahí el apodo “abejas asesinas”. Sin embargo, es importante señalar que la picadura de abejas africanizadas no es más venenosa y, de hecho, debido a su tamaño, podrían producir menos veneno. Su fuerza radica únicamente en el número y la agresión.
Cuando se trata de reproducción y abandono de nido, las abejas africanizadas también toman la iniciativa. Sobre todo, estos tipos de insectos se hinchan más que las abejas normales. Esto significa que dividen sus colonias para formar otras nuevas. Esto aumenta su tasa de reproducción. Con el enjambre viene la necesidad de dividir las colonias para crear otras nuevas. Otra diferencia notable es dónde eligen ubicar sus nidos. El hábitat de las abejas africanizadas es menos selectivo en comparación con el resto de las demás especies.
[Leer más sobre Abejas Africanizadas]
Daño Causado
El carácter agresivo de las abejas africanizadas las convierte automáticamente en un peligro para los seres humanos. Esto se aplica especialmente a las personas que no pueden defenderse fácilmente como los niños pequeños, las personas discapacitadas que no pueden moverse rápido, y también los ancianos. Las vibraciones de los objetos se encuentran entre los agitadores clave de estas abejas y son utilizadas principalmente por los humanos.
Equipos como tractores, cortadoras de tierra, entre muchos otros, dan a las abejas la impresión de que están siendo atacadas, lo que las lleva a atacar. Más aún, la elección de la ubicación siempre está cerca de la proximidad humana, lo que aumenta los peligros de atacarnos. Las abejas no sólo atacan en número, sino que también cubren un enorme kilometraje, por lo que cuando se agravan, van por ahí causando daño a todas las personas y animales de su vecindad. La industria apícola también se ve perturbada por esta especie, ya que son muy difíciles de manejar o siguen encerradas. También obligan a las abejas domesticadas a salir de sus nidos, lo que plantea otra dificultad a los apicultores. Ellos invaden y como son rápidos de enjambre, las otras abejas no tienen ninguna posibilidad contra ellos.
Una de las mejores maneras de prevenir estos ataques es destruyendo totalmente sus hábitats utilizando plaguicidas. Otra es asegurarse de que la gente se mantenga alejada de los nidos y de que se preste más atención cuando las abejas se mueven. Esto puede ayudar a la gente a establecer si se está instalando un nido cerca. Una estadística realizada en los Estados Unidos muestra que la mayoría de las personas que sufren estos ataques lo hacen por negligencia, saben que hay nidos establecidos cerca, pero se niegan a quitarlo o, en raras ocasiones, eligen hacerlo ellos mismos a pesar de conocer el peligros. Sin embargo, si no se puede prevenir un ataque, las precauciones que alguien debe usar son huir lo más rápido posible cubriendo su cabeza con una camisa o suéter, o tumbarse en el suelo y no hacer ningún movimiento. Esto se aplica especialmente a un apartamento son como el aeropuerto. Encontrar distracciones para las abejas como correr a través de arbustos o árboles también minimizará el daño que se causará. Una de las cosas clave que siempre hay que recordar es que su ataque está destinado a defender su nido, así que cuanto más lejos estés de él, más posibilidades tendrás de sobrevivir. Estar en el mismo lugar y tratar de golpearlos es una mala idea ya que van a dominarte. Esconderse en algún lugar como los arbustos o incluso saltar dentro del agua no será de ninguna ayuda, ya que las abejas no se dispersan inmediatamente, sino más bien permanecer protegiendo el radio durante un tiempo para discernir si es seguro. Si pica, una persona puede decir rápidamente la gravedad dependiendo de la velocidad de inflamación y respiración. Hay muchas personas que son alérgicas a ellos y por lo tanto pueden reaccionar muy fácilmente. Si no es tan grave, en lugar de sacar el aguijón, un método eficaz sería tratar de desecharlo. En ambos casos, se aconseja consultar a un médico.
Impacto Económico
Uno de los peores impactos económicos que tienen estas abejas tiene que ser la pérdida de animales y vidas humanas. La mayoría de los agricultores han perdido trágicamente su ganado como un número de ganado debido a las abejas. Por otra parte, una vida humana es una pérdida incluso inconmensurable no sólo para las familias sino también para los Estados en general.
Su contribución económica se detiene de inmediato cuando pierden la vida y el daño emocional que dejan atrás es atroz. El costo que también se destina a la atención médica que se utiliza para tratar a los pacientes que tienen reacciones alérgicas graves y a los que han sido picados muchas veces también es enorme. También se está invirtiendo mucho dinero en educar a la gente sobre estas abejas y los peligros que plantean para los seres humanos. Se enseña a las personas cómo erradicar o alejarse de ellas en caso de que surja algún peligro. Esto requiere una gran cantidad de fondos que, de otro modo, podrían haberse canalizado a otros lugares.
Hay una gran cantidad de insumos económicos del sector de la apicultura que están siendo interrumpidos por las abejas africanizadas. Habría muchas pérdidas si finalmente lograran colonizar un país como los Estados Unidos. Esto se traduciría en pérdidas de millones de personas procedentes de distintas zonas, por ejemplo, se estima que la venta de reinas y abejas es de alrededor de 11 millones de dólares de los EE.UU., el número de agricultores que se han especializado en apicultura con el tiempo reducirá en gran número, lo que significa que la producción de cera y miel cesará y aporta más de 42 millones de dólares de los EE.UU. y, por último, también se perderán otros 100 millones más millones de dólares de los EE.UU. que se destinan a los ingresos por concepto de alquiler de polinización. Por las abejas africanizadas que obligan a todas las demás abejas a salir, se producirá una pérdida en el sector agrícola general que depende de la polinización de abejas de miel para cultivos específicos. Para 2005, esta parte de la economía aportó más de 3,9 millones de dólares de los EE.UU. que han disminuido con el tiempo. Las colonias de abejas se han reducido mucho desde esta invasión. Esto ha conducido al aumento de los costos debido a los menores rendimientos que provienen de frutos secos, frutas, cultivos de semillas y hortalizas.
La invasión de estas abejas también ha contribuido a desalentar las actividades al aire libre, especialmente para los ancianos y las familias con niños pequeños. El desaliento también se ha extendido a la sección turística que lo afecta, ya que las personas temen estar expuestas a esos entornos.
Las abejas también han tenido un impacto negativo en el medio ambiente, especialmente en las zonas de flora y fauna. No está muy documentada, pero ha aumentado a lo largo de los años desde que las colonias de abejas han aumentado y se han extendido.
Controlar
1. Uso de Pesticidas
Lo más importante que se usa para controlar las abejas es el control de plagas. Los plaguicidas que son poderosos ayudan a erradicarlos a través de la asfixia y después de eso será fácil eliminar la colmena. Las abejas son tan peligrosas que deben ser erradicadas. La vida humana no puede cuantificarse y la destrucción de las colmenas es parte de las principales soluciones a este problema.
2. Uso del Servicio de Eliminación Profesional
Hacer que un profesional venga físicamente a quitar las abejas es una buena idea. Si lo haces tú mismo te estás exponiendo al riesgo de ser atacado. Los profesionales tienen buenas habilidades como el uso de ropa blanca. Los estudios han demostrado que las abejas son más propensas a atacar los colores oscuros, por lo tanto, los expertos se pusieron los engranajes blancos especialmente las máscaras cuando trabajan con ellos para evitar cualquier agresión innecesaria. También saben cómo deshacerse de las colmenas para asegurarse de que las abejas no regresan.
3. Evitar la Apicultura de las Abejas Africanizadas
Los Estados Unidos desalentaron oficialmente la apicultura de esta especie debido a su naturaleza perjudicial, pero sigue siendo aceptable en partes como Sudáfrica y Sudamérica.
4. Usar el Humo al Manipular Estas Abejas
Para aquellos que no tienen en cuenta la advertencia de mantener a estas abejas, pueden usar el humo como un tacto que ayuda a evitar que las abejas ataquen. Durante el trabajo, utilizan humo que actúa como una feromona que disminuye los instintos defensivos que tienen las “abejas asesinas”. Sin embargo, esto sólo se puede hacer antes de que comience el trabajo, si se hace durante el proceso; puede que no funcione ya que las abejas ya se van a agravar.
5. Separación de Colonias
En Sudamérica, estas abejas todavía se mantienen, pero las modificaciones se utilizan para mantener a la gente a salvo de las abejas. Cada colonia se separa de la siguiente asegurándose de que cada una tiene su propia colmena. Esto limita la agresión de las abejas cuando se trata de extraer miel de una sola.