El término “hormigas del ejército” (también conocidas como hormigas legionarias o marabunta más localmente) es el nombre dado a un tipo específico de hormigas que, aunque pertenecen a más de 200 mil especies de hormigas, comparten muchas características de comportamiento similares.
Las dos características más motivadas de las hormigas del ejército son el hecho de que son famosas por el tipo de “asalto” colectivo de forrajes y en el hecho de que no construyen nidos permanentes (siendo los “nómadas” del mundo de las hormigas en cierto sentido). Todos son muy agresivos, territoriales, por lo general más grandes que otras hormigas, teniendo rojo como su color dominante y siendo una molestia en general!
Su morfología está compuesta por:
- Trabajadores
- Soldados
- Hombres
- La Reina
La “casta” trabajadora de hormigas está compuesta principalmente de hormigas estériles que realizan la mayor parte del trabajo, siendo forrajeras, cuidando de la reina o cuidando de sus huevos. Por lo general, están ciegos o restringidos a sólo tener una lente visual y, en su mayoría, dirigen su comportamiento y su trayectoria siguiendo el rastro químico de feromona dejado por otras hormigas o guiado por olores que requieren su atención en general.
Las hormigas soldados son físicamente más grandes y más agresivas/territoriales que las hormigas obreras y tienen mandíbulas más grandes. Como su nombre indica, las hormigas soldados hacen lo que los soldados suelen hacer: están atrapados con la protección de la colonia, luchando por los recursos y llevando las cargas más pesadas de vuelta a la colonia.
Los hombres son hormigas muy grandes con genitales específicos y su único propósito es aparearse. Los hombres, después de nacer generalmente salen de la colonia y se van volando, buscando una reina con la que aparearse. Algunos machos se quedarán en la colonia y se aparearán con la reina existente. Los hombres no deseados que quieren aparearse pero no están permitidos pueden hacer que los trabajadores les quiten las alas por la fuerza para que no puedan causar ningún problema.
Las colonias de hormigas del ejército real sólo tienen una reina, la más grande y la única hormiga femenina capaz de reproducción en la colonia con el único propósito de poner huevos. Está ciega y pone más de 4 millones de huevos al mes.
Contents
Hechos de Hormigas del Ejército
Como hemos mencionado anteriormente, tres características son muy aplicables a las hormigas del ejército;
1) Las hormigas del ejército son altamente territoriales, agresivas y una de las mejores especies de hormigas de forrajes que existen. Por lo general, envían un grupo de exploradores para encontrar alimentos para forraje, luego el grupo de exploradores libera feromonas dependiendo de si necesitan ayuda o protección, en ese caso la respuesta está teniendo ese rastro químico siendo seguido por trabajadores y/o hormigas soldados respetuosamente.
¡No dejes que el nombre “forrajeras” te engañe, estas hormigas están lejos de ser inofensivas! De hecho, estas hormigas son una de las hormigas más feroces y peligrosas que hay en el planeta. Cuando no pueden encontrar nada para forjar, sus hormigas soldados crean material forjable mediante la caza! Equipados con mortíferos mandíbulos capaces de liberar toxina, en número son capaces de derribar cosas millones de veces más grandes que ellos (como veremos más adelante en el artículo).
2) No construyen nidos estacionarios y son nómadas. Esto se debe al hecho de que las hormigas del ejército sólo tienen una reina que pone más de 4 millones de huevos al mes y, como tales, tienen colonias en rápida expansión y crecimiento. Como tal, no hay muchos lugares tan ricos en recursos que puedan sostener una colonia creciente de hormigas del ejército, por lo que no pueden permanecer en un lugar por demasiado tiempo, en lugar de moverse constantemente, buscando nuevos recursos y siguiendo el rastro químico de la fiesta de exploradores siempre buscando.
3) A diferencia de otras hormigas, las hormigas del ejército sólo tienen una verdadera reina, que es el centro y el corazón de la colonia nómada. Esta característica es peculiar y sólo sucede con hormigas del ejército. Otros tipos de hormigas pueden tener más de una reina y cuando eso sucede, la segunda reina simplemente toma la mitad de la población de hormigas y simplemente migra a un nuevo nido. Las hormigas del ejército, sin embargo, siendo verdaderos nómadas, tener una segunda reina será contradictorio con su comportamiento y la segunda reina será una competencia directa por los recursos de la reina principal, por lo que no permiten que eso suceda (a menudo asesinando a una fértil hormiga cuando nace si la actual reina es sana y fértil).
Hormigas del Ejército Africano
El término “hormigas del ejército africano” se utiliza para describir una especie específica de hormigas del ejército, más concretamente la especie hormiga del ejército más agresiva y físicamente más grande (también conocida como hormigas del conductor, presentes en África).
Las hormigas del ejército africano son notorias por ser una gran molestia para las personas que entran en contacto con ellas como con su naturaleza de forraje y enjambre (además de ser realmente agresivo/territorial y grande), son bastante difíciles de manejar. Exponencialmente, incluso si usted hace frente a la “fiesta de exploración”, que liberarán feromonas de “peligro” que actuará como un rastro para las hormigas soldado del ejército africano a seguir para hacer la guerra contra usted. Las hormigas soldados del ejército africano son aún más grandes que las de los trabajadores y la gente ha informado de que su picadura es muy, muy dolorosa. Para compararlo, imagina tener que lidiar con lo habitual (digamos, hormigas europeas) en un día caluroso simplemente porque dejaste caer una bolsa de patatas fritas en la cocina. Ahora imagina un enjambre, más numeroso, más grande en tamaño, altamente agresivo y dolorosamente picante hormigas del ejército militar africano – no suena agradable, ¿verdad?
¿Hormigas del Ejército Comiendo Humanos y Vacas?
Hay un cuento interesante llamado “Leiningen contra las hormigas” por Carl Stephenson en el que describe su lucha en la lucha contra las hormigas del ejército, protegiendo a sus empleados, su granja y su ganado (vacas) de hordas de furia, hambre y hormigas peligrosas del ejército. Esta historia corta ha inspirado mucha ficción en torno al notorio peligro de estas hormigas, sobre todo en las películas de Indiana Jones (aunque un poco hiperbolizado, como en la película las hormigas se comen a dos personas en cuestión de minutos).
Sin embargo, eso no significa que no sean capaces de matar a un humano.
A pesar de que las hormigas del ejército se adhieren a presa fácil como otros bichos, escarabajos y aves, si la colonia está en un proceso de migración y se encuentran con algo que normalmente no atacarían pero resulta ser una oportunidad oportuna en ese momento, lo harán.
Ya mencionamos que están migrando nómadas, vienen en enormes enjambres, son muy agresivos, el hecho de que su Reina pone más de 4 millones de huevos al mes y el hecho de que son una de las (y probablemente la más peligrosa) especies de hormigas en el mundo.
Así que si una vaca no es normalmente su objetivo, si la vaca está enferma, está herida (tiene una pierna rota por ejemplo) o es un cordero pequeño, si en su camino, se ha registrado que la colonia la atacará con hormigas obreras tratando de morder pedazos de carne mientras las hormigas soldado que tratan activamente de matar a la objetivo. Aunque puede llevar tiempo o incluso en última instancia la vaca puede ser demasiado grande para que las hormigas maten, sólo recuerde que con cada mordida insertan una pequeña cantidad de veneno en el torrente sanguíneo del animal. Ahora, imagina tener miles de hormigas haciéndolo durante horas – es natural que en una circunstancia tan rara cuando todo sucede a la vez que las hormigas van a comer la vaca.
El mismo principio también funciona con los humanos – imagina si estás varado con una pierna rota en el desierto y una colonia de hormigas del ejército de miles de millones de hormigas va hacia ti. En circunstancias normales, simplemente te apartarás de su camino, pero si te duele e incapaz de moverte, el enjambre puede finalmente abrumarte y no matarte como un león tal vez, pero ahogarte con meterte en la boca o ponerte a dormir como tu sistema inmunológico falla de todas las mordeduras tóxicas que aplicarán. Después de eso, la caza se convierte en un trabajo de búsqueda.
¿Cómo Deshacerse de las Hormigas del Ejército?
Hay múltiples maneras de deshacerse de las hormigas del ejército y aquí voy a enumerar las pocas mejores maneras, enumeradas en orden de lo peligroso que es el enjambre de hormigas empezando por la situación más peligrosa primero;
1. Una Bola de Algodón Empapada con Pesticidas
Si las hormigas del ejército han llegado a la cocina, la forma más abrasiva de deshacerse de ellas es absorber las bolas de algodón con pesticida y agua y ponerlas en su camino. Resistid el impulso y no matéis a ninguna hormiga como cuando mueran liberarán feromonas que marcarán una alarma. En su lugar, simplemente poner la bola de algodón empapado pesticida en su camino y como las hormigas del ejército son generalmente ciegas o sólo tienen una lente de visión, que serán incapaces de diferenciar el algodón pesticida bola empapada de una enorme bola de azúcar. Como tal, se centrarán en llevarlo a casa, ya que será el mayor pedazo de comida en sus ojos. Independientemente de si consiguen transportarlo o no, deberías haberte librado del problema ya que todas las hormigas que participan en el movimiento de la pelota morirán y indicarán a las otras hormigas que se vayan como “este lugar no tiene comida, es venenosa” o incluso si consiguen traerla de vuelta a la colmena, simplemente los exterminará a todos.
2. Entradas
Si usted no es inteligente gadget o simplemente no quiere molestarse en hacer “trampas de ratón” para hormigas del ejército, cebos de captura prefabricados se venden en casi cualquier tienda de hardware. Sin embargo, si no quieres desperdiciar dinero una simple mezcla de jalea de menta y ácido bórico también hace maravillas. Los cebos también tendrán un efecto retrospectivo, ya que todas las hormigas que morirán tratando de forjar los cebos liberarán feromonas señalando a otras hormigas que “no hay comida aquí y que este lugar es peligroso”.
3. Proteger el Perímetro
Las hormigas del ejército son muy ingeniosas y encontrarán vacíos que las dejarán en su casa. Como tal, trate de localizar cualquiera y tales “brechas de parámetros” como drenaje, fugas, grietas de ventanas y paredes, aberturas de suelo y tal. Después de localizar cualquier brecha (especialmente si ha sido usada previamente por las hormigas para infiltrarse en su casa), ya sea sellarla o colocar emboscadas para disuadirlas. Recuerde, matar físicamente a las hormigas del ejército las hace liberar feromonas que indican a las hormigas del soldado que vengan y causen más problemas (siguiendo el rastro químico), pero la muerte por toxinas las hace liberar feromonas que indicarán a las otras hormigas que abandonen esta redada de forraje como “los botines han sido estropeados”
4. Mantener la Hormiga Exterior Segura
Lo más importante que puede hacer para mantener su exterior seguro es evitar el anidamiento de hormigas. Eso significa limpiar cualquier pila de madera o ladrillos en los que las hormigas nómadas puedan esconderse y anidarse con seguridad justo debajo de sus ojos. Otras cosas que puede hacer es recortar árboles y arbustos por la misma razón exacta (también ver si algún árbol está en contacto directo con su hogar ya que es un camino fácil en). Por último, pero no menos importante, si usted tiene algún aspersores en su patio ver si consiguen que las paredes y sus grietas húmedas, haciéndolos lugares perfectos de anidación. Si ese es el caso, mueva los aspersores a otro lugar donde no estimulen el anidamiento de hormigas.
5. Un Hogar Limpio es un Hogar Seguro
Por último, pero no por ello menos importante, hay que señalar que para que las hormigas lleguen es necesario que haya algo ahí fuera (o, en este caso, dentro del hogar) para atraerlas en primer lugar. Si simplemente conservas un nivel más alto de higiene y no dejas nada de grasa o gotas de azúcar alrededor, las hormigas simplemente serán menos incentivadas para invadir tu hogar. Sólo coma con cuidado, cocine con precaución, no deje ningún trozo de comida alrededor, fregar el suelo con más frecuencia y no deje ningún plato sin lavar con grasa y azúcar en ellos durante demasiado tiempo. La combinación de todas estas cosas debería conducir a un hogar que será menos atractivo para las hormigas y en retrospectiva, más seguro para usted.