¿Qué tipo de serpientes les encanta pasar tiempo en el agua o cerca de ella? Lo adivinaste, la serpiente de agua. Las serpientes de este grupo no son venenosas, lo que significa que son inofensivas para los humanos.
Hay numerosas especies de serpientes acuáticas, y cada una tiene su propio aspecto distintivo.
Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las especies más comunes, y aprendamos más acerca de estas criaturas únicas.
Contents
Especies de Serpientes de Agua
1. Serpiente de Agua del Norte
La serpiente de agua del norte es uno de los tipos más comunes de serpientes de agua, y también resulta que son uno de los más grandes. Las serpientes femeninas del norte pueden crecer hasta alcanzar los 5 pies de largo. Estos tipos se encuentran normalmente en las partes septentrionales de los Estados Unidos, así como en Ontario. Pero también se pueden encontrar tan al sur como Georgia y Mississippi.
Debido a su gran tamaño y apariencia, estas son las serpientes de agua que se confunden más comúnmente con mocasines de agua.
Las serpientes de agua del norte son bronceadas, marrones o grises con manchas oscuras.
Cuando cazar, a estas serpientes les gusta rebaño renacuajos o pescado al borde del lecho de agua, donde desgarrarán su cena.
Hay varias subespecies de la serpiente de agua del norte, siendo la serpiente de agua del medio país una de las más comunes.
Las serpientes de agua del norte pueden vivir hasta nueve años en cautiverio, pero su vida útil en la naturaleza sigue siendo desconocida.
2. Serpiente Acuática de Bandas (o sureñas)
La serpiente acuática de bandas es de tamaño mediano y se encuentra a lo largo de la costa sureste de los Estados Unidos. Sus colores varían mucho de bronceado a negro, y muchos tienen bandas cruzadas de color oscuro a lo largo de sus espaldas y lados.
Estas serpientes tienen una banda oscura que se extiende todo el camino desde sus ojos hasta sus bocas. Y tienden a tener marcas cuadradas en sus vientres y lados.
3. Serpiente de Agua Marrón
Serpientes de agua marrones también se encuentran en el sureste de EE.UU. Estas serpientes tienen cabezas distintivas, que son un poco más anchas que otros tipos de serpientes de agua. Sus cabezas también tienen una marca tipo diamante.
Como usted puede haber adivinado, las serpientes de agua marrón son marrones. Pueden ser cualquier sombra de marrón, y por lo general tienen splotches cuadrados de color marrón oscuro en sus espaldas. Algunas serpientes de agua marrón son tan oscuras que ni siquiera puedes ver las salpicaduras.
Las serpientes de agua marrón tienen vientre amarillo con marcas de media luna o negras.
Las hembras pueden crecer para ser bastante grandes – hasta cinco pies. Los machos son un poco más pequeños a unos 2,5 pies de largo.
Estas serpientes les encanta pasar tiempo en los árboles.
4. Serpiente de Agua de Vientre Amarillo
Las serpientes de agua de vientre amarillo no tienen marcas en sus vientre y patrones dispersos en sus espaldas. Normalmente son de color oscuro con patrones verdes, grises o negros. Tal como su nombre sugiere, tienen la parte inferior amarilla.
Las serpientes femeninas crecen hasta alcanzar los 4 pies de largo.
Las barrigas amarillas viven principalmente a lo largo de la costa del Golfo.
5. Serpiente de Agua con Vientre Rojo
Al igual que las serpientes de agua con vientre amarillo, las serpientes de agua con vientre rojo tienen una parte inferior rojiza. Algunos tienen vientre anaranjado, mientras que otros tienen vientre amarillo-rojo claro.
Estas serpientes tienen espaldas grises o negras con escasas marcas. Las serpientes jóvenes tienen marcas más distintivas.
Las serpientes de agua de vientre rojo pasan mucho tiempo en tierra.
6. Serpiente Acuática del Lago Erie
La serpiente acuática del lago Erie fue una vez una especie amenazada, pero las poblaciones se han recuperado. Encontrarás estas serpientes a lo largo de las islas y orillas del lago Erie.
Las hembras de los lagos crecen hasta alcanzar los 3,5 pies de longitud. Tienen un color gris suave con patrones de banda parcial.
La serpiente acuática del Lago Erie come en peces goby y algunos peces nativos en el lago.
Datos Básicos sobre la Serpiente de Agua
1. Apariencia y Tamaño
Como dijimos antes, las serpientes acuáticas tienen diferentes colores y patrones, dependiendo de la especie. Pero la mayoría son algunas variaciones de gris, marrón, rojo o verde oscuro. La mayoría de las serpientes acuáticas tienen bandas oscuras o salpicaduras en la espalda.
Cuando están mojadas, las serpientes de agua pueden parecer marrones o negras.
Las escalas de serpientes de agua pueden sentirse rudas, y sus pupilas son redondas.
Las serpientes de agua pueden llegar a ser bastante grandes. Algunas son de hasta 5 pies, pero muchas especies promedio alrededor de 3 pies de largo.
2. Caza y Dieta/Alimentación
Hay una razón por la que las serpientes acuáticas pasan el rato cerca del agua: ahí es donde está la comida. Estas serpientes se alimentan en el agua o cerca de ella. Y prefieren una dieta de peces, ranas, sapos, salamandras y otros anfibios.
Según un estudio de Ecología, las serpientes acuáticas más pequeñas prefieren comer peces lentos. Pero una vez que llegan a tener unos 1,5 pies de largo, sus preferencias de comida cambian a anfibios más grandes. Las serpientes de agua normalmente no cenan en peces de caza.
Las serpientes de agua tragan su presa entera y mientras todavía están vivos. Pasan el rato en aguas poco profundas con la boca abierta, esperando a que pase su presa. En el momento justo, se rompen las mandíbulas alrededor de su presa y la devoran.
Aunque prefieren cazar en aguas poco profundas, las serpientes acuáticas se aventurarán al fondo de un lago o río para cazar alimentos bajo rocas planas y troncos, en grietas y debajo de ramas.
Estudios recientes han demostrado que algunas serpientes de agua producen realmente una proteína similar al veneno en su saliva que hace sangrar las heridas profusamente. Este efecto anti-coagulante permite a la serpiente encontrar y seguir a su presa si escapa.
Afortunadamente, estas proteínas tienen poco efecto en los seres humanos y otros animales grandes, pero pueden ser letales para las presas pequeñas.
3. Comportamiento y Hábitat
Las serpientes acuáticas son comunes en el este de los Estados Unidos, especialmente en el sur. Es probable que los encuentres deslizándose por las Carolinas, Georgia, Florida, Arkansas, Alabama y Mississippi. También hay algunas especies de serpientes de agua que se encuentran en el Medio Oeste y Oeste.
Como puede haber adivinado, a las serpientes acuáticas les gusta vivir y pasar el rato alrededor de una fuente de agua significativa. Tampoco son demasiado exigentes sobre el tipo de fuente de agua. Lo más probable es que los encuentres cerca de estanques y pantanos es que estés cerca de lagos y ríos.
A las serpientes acuáticas les encanta tomar el sol, por lo que es menos probable que las encuentre en zonas sombreadas. Y cuando terminan de remojar el sol, se deslizan bajo troncos y rocas para refugiarse.
Mientras estas serpientes pasan la mayor parte de su tiempo en el agua o cerca de ella, a veces suben a los árboles. Pero nunca se alejan demasiado de una fuente de agua.
Aunque las serpientes de agua no son venenosas, pueden ser agresivas. Hay muchas posibilidades de que silban o muerdan si tratas de manejarlos.
Algunas serpientes de agua pueden ser agresivas cuando se acercan, incluso si no las tocas.
Al igual que muchos otros animales, las serpientes acuáticas tienen mecanismos de defensa para disuadir a los depredadores cuando se sienten asustados o agitados. Cuando se sientan amenazados, estas serpientes liberarán una secreción punzante de las glándulas cercanas a su cola. Algunas serpientes de agua defecarán o vomitarán si se sienten amenazadas.
Las serpientes acuáticas son principalmente diurnas, lo que significa que son más activas durante el día. Aunque prefieren volar solos, pueden ser sociales justo antes y después de la hibernación invernal. Y por lo social, nos referimos a tomar el sol juntos.
4. Ciclo de Reproducción y Crecimiento
Las serpientes acuáticas se aparean en primavera después de salir de la hibernación. Una serpiente de agua macho cortará a una serpiente de agua hembra frotando su barbilla a lo largo de su espalda, ocasionalmente espaseando por el camino. Eventualmente, los dos unen sus aberturas cloacales.
Por lo general, las mujeres sólo se aparean con un varón por temporada, pero algunas se aparearán con dos.
Los hombres están listos para aparearse a los 21 meses de edad, pero las mujeres no alcanzan la madurez sexual hasta los 3 años de edad.
Las serpientes acuáticas femeninas se reproducen cada año. A diferencia de otras especies de serpientes, las serpientes acuáticas tienen nacidos vivos. Las mujeres suelen dar a luz unas 20 serpientes vivas a la vez. Las serpientes de agua para bebés son de unos pies de largo y completamente independientes desde el nacimiento.
Las serpientes de agua son ovovívidas, lo que significa que las madres llevan sus huevos dentro de sus cuerpos. La gestación dura entre tres y cinco meses.
Conservación
Hay dos especies de serpientes acuáticas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Pero la mayoría de los tipos no están en peligro.
La serpiente acuática Concho y la serpiente acuática del río Brazos están clasificadas como casi amenazadas porque sus poblaciones están confinadas a 1.900 millas cuadradas del centro norte de Texas. Sin embargo, su población sigue estable.
La serpiente acuática con vientre de cobre figura como una especie amenazada y probablemente estará en peligro en un futuro próximo. Sólo quedan unos pocos cientos de serpientes en el sector septentrional de la población.
Otros Datos Divertidos sobre la Serpiente de Agua
1. Parecen Serpientes de Mocasín
Debido a su apariencia similar, la gente a menudo confunde las serpientes de agua con mocasines de agua venenosos, que tienen mordidas peligrosas. Desafortunadamente, muchas personas terminan matando a una serpiente de agua inofensiva en lugar de lo que pensaban que era una serpiente de mocasín peligrosa.
Una manera de decir la diferencia entre estas dos familias de serpientes es mirar sus cabezas y cuellos.
- Las serpientes de agua tienen rounder, cabezas más estrechas con cuerpos delgados. No tienen fosas sensibles al calor.
- Los mocasines de agua tienen cabezas bloqueadas con cuerpos gruesos y un cuello distintivo. Tienen pozos sensibles al calor en sus caras.
Puede ser difícil acercarse lo suficiente para saber si es una serpiente de agua o un mocasín de agua sin ponerse en peligro. Si no estás seguro, será mejor que dejes sola a la serpiente.
2. No son Grandes Mascotas
Debido a su naturaleza agresiva, las serpientes de agua no son buenas mascotas. Una especie más dócil, como la serpiente de maíz, es una mejor opción si quieres una serpiente de mascota.
Hay otras Especies de Serpientes de Agua
Antes hablamos de algunas de las especies más comunes de serpientes de agua, pero también hay otras menos comunes. Entre ellas figuran las siguientes:
1. Serpiente de Agua Verde
La serpiente de agua verde es marrón oliva o gris verdoso, y puede llegar a ser bastante grande. Esta especie pasa más tiempo en el agua que en la tierra, pero en días lluviosos, se puede encontrar hasta 100 metros de una fuente de agua.
Cuando se les amenaza, estas serpientes morderán y secretarán un olor almizclado.
2. Serpiente de Marisma de Sal
La especie más pequeña de serpientes de agua en los Estados Unidos, la serpiente de marisma de sal le gusta pasar su tiempo en agua salada. Estas serpientes pueden crecer hasta un metro de longitud y tener una cola inusualmente distintiva que está comprimida en lugar de redondeada.
3. Serpiente de Agua Brazos
La serpiente de agua Brazos es rápida, delgada y pequeña. Sus colores varían de marrón a gris, y tienen cuatro manchas marrones de oliva distintivas.
La serpiente de agua Brazos sólo se puede encontrar en el norte de Texas (a lo largo del río Brazos), y sólo crece a unos dos pies de largo.
4. Serpiente de Agua de Concho
Al igual que la serpiente de agua de Brazos, la serpiente de agua de Concho sólo se puede encontrar en Texas (a lo largo del río Concho) y también se mueve rápidamente.
5. Serpiente de Agua de Retroceso de Diamante
La serpiente de agua de retroceso de diamante es una de las especies más grandes y pesadas de la serpiente de agua. Estas serpientes pueden crecer hasta alcanzar los 4 pies de largo, aunque se han visto muestras más grandes.
6. Serpiente de Agua Verde Oriental
También conocida como serpiente de agua del Congo o la serpiente de agua de Florida, la serpiente de agua verde oriental es gris o verde en color con vientre amarillo. Conocidas por su odioso comportamiento, estas serpientes tienen dientes largos y pueden ser bastante agresivas.