“Quiero chupar tu sangre”, es la línea más famosa de Drácula, pero. ¿hay alguna verdad detrás de esta icónica figura de historia de terror (que se convierte en un murciélago)? Puede ser que Drácula se inspirara en una criatura de la vida real: el murciélago vampiro. Aprenda más acerca de estas espeluznantes plagas en los datos de murciélagos vampiros a continuación.
Contents
1. ¿Son Reales los Murciélagos Vampiros?
¿Has oído cuentos de murciélagos vampiros y gatos asustados, pero existen estas criaturas? Sí, los murciélagos vampiros son reales. De hecho, hay tres especies de ellos: el bate vampiro común, peludo y con alas blancas.
[Leer más sobre Murciélagos Vampiros]
2. ¿Qué Comen los Murciélagos Vampiros?
¿Los murciélagos vampiros beben sangre? Sí, y su rasgo dietético sangriento se conoce como hematofagia.
Para murciélagos vampiros, la alimentación se produce en la oscuridad completa. Estos murciélagos emiten legumbres de baja energía, a diferencia de los que comen pescado o los murciélagos insectívoros.
El murciélago vampiro común se puede encontrar alimentándose de mamíferos, mientras que los murciélagos de patas peludas y de alas blancas se alimentan de aves.
Cuando los murciélagos vampiros detectan a un huésped, se acercan al suelo y usan una habilidad especial conocida como termocepción para encontrar un lugar cálido para morder. Después de hacer una pequeña incisión, el murciélago sube la sangre de la herida.
Si el huésped tiene piel, el murciélago usará sus dientes de mejilla y canina para afeitar el cabello y dejar espacio para su mordida. Sus mordeduras son bastante profundas, también. Estos murciélagos pueden hacer una incisión de hasta 8 mm de profundidad y 7 mm de ancho.
Lo que da miedo de la mordida de un murciélago vampiro es que la saliva en realidad prolonga la hemorragia porque contiene anticoagulantes y otros compuestos que impiden la constricción de los vasos sanguíneos.
¿Cuánta sangre puede consumir un murciélago vampiro? Una hembra que pesa 40 gramos puede beber más de 1 onza de sangre en una sesión de alimentación de 20 minutos.
¿Curioso de ver a estos murciélagos en acción? Echa un vistazo a este video de los murciélagos vampiros alimentando (advertencia: no para el chillido del corazón o las personas con una fobia de murciélago).
3. ¿Cómo Son los Murciélagos Vampiros?
Los murciélagos vampiros se ven muy parecidos a los murciélagos de frutas, pero sus bozales son cortos y cónicos.
Intenta buscar fotos de murciélagos vampiros para tener una mejor idea de cómo son estas criaturas.
Los murciélagos vampiros también tienen un rasgo único que casi todos los demás murciélagos han perdido: la capacidad de caminar, correr y saltar. Se acercan y se alimentan de sus anfitriones por tierra.
Estos murciélagos también utilizan radiación infrarroja para encontrar y localizar puntos de conexión en los hosts potenciales. Los únicos otros vertebrados con esta capacidad son los boas, víboras y pitones.
4. ¿Dónde Viven los Murciélagos Vampiros?
El hábitat de un murciélago vampiro está casi completamente oscuro. Prefieren vivir en lugares como pozos, cuevas, edificios abandonados y árboles huecos. La mayoría se encuentra en Centroamérica o Sudamérica, y prefieren climas tropicales o subtropicales.
El murciélago vampiro de piernas peludas vive principalmente en Sudamérica, México y Centroamérica. Las especies de alas blancas se encuentran en México, Trinidad, Argentina y Margarita. El murciélago vampiro común se encuentra principalmente en Sudamérica.
Los murciélagos vampiros pueden vivir solos, o en colonias que abarcan cientos. Forman vínculos muy estrechos con los miembros de la colonia, e incluso pueden compartir alimentos. Estos murciélagos sólo pueden pasar unos días sin comer, por lo que los miembros que no encuentran comida pueden “rogar” a otros murciélagos por comida. Los murciélagos que están felices de obligar pueden regurgitar un poco de sangre para mantener el otro murciélago sostenido hasta que pueda encontrar su próxima comida.
Los murciélagos tienen una estructura social única que consiste principalmente en mujeres y sus hijos. Algunos hombres adultos, a menudo denominados varones residentes, también pueden formar parte del grupo. Puede haber un grupo separado de hombres, pero normalmente no se aparearían con las hembras.
Los bebés varones viven con sus grupos natales hasta que cumplen dos años de edad. En algunos casos, los varones adultos residentes expulsan a los hijos varones del grupo.
Los murciélagos vampiros también se hacen novios, pero este comportamiento suele ocurrir entre las hembras y sus hijos. Algunas mujeres van a criar a otras mujeres adultas, pero esto suele asociarse con el intercambio de alimentos.
5. ¿Los Murciélagos Vampiros Tienen Dientes?
Sí, lo hacen. Estos murciélagos tienen dientes delanteros especiales diseñados para cortar, y sus dientes traseros son mucho más cortos que los de un murciélago de frutas.
Los dientes que utilizan para morder carecen de esmalte, lo que ayuda a mantenerlos afilados.
6. ¿Qué Tan Grandes Son los Murciélagos Vampiros?
Los murciélagos vampiros varían en tamaño, pero el murciélago vampiro común tiene una longitud media de 3,5” y tiene una envergadura de 7”. La mayoría pesa alrededor de dos onzas, pero el peso puede aumentar significativamente después de la alimentación.
Los murciélagos vampiros de bebé son mucho más pequeños, y vivirán con la colonia durante unos años antes de salir por su cuenta.
Los murciélagos vampiros gigantes ya no existen. El Desmodus draculae es una especie de murciélago vampiro extinguido, y era un 30% más grande que el murciélago vampiro común.