Sudor de abeja es un término amplio que se aplica a miles de subespecies de abejas que son comunes en todo el mundo. Muchas de estas diferentes especies de abejas individuales tienen variaciones de rayas amarillas y negras, rayas negras y blancas, o incluso cuerpos verdes metálicos. Algunos de ellos tienen “fuzz” y cuerpos que se asemejan a una pequeña abeja, mientras que algunos se asemejan más a avispas o moscas. Estas abejas también exhiben una gama de comportamientos de anidamiento, pero todas tienen una cosa en común: se sienten atraídas por el sudor humano, y por lo tanto pueden ser una peste molesto para las personas que quieren relajarse y disfrutar de sus jardines.
Aunque muchas especies de abejas están incluidas en el grupo de las “abejas sudorosas”; todas ellas generalmente tienen una serie de cosas en común:
- Nidan en la tierra. Normalmente anidan en túneles subterráneos en tierra seca, aunque a veces anidan en madera blanda, como en troncos de árboles viejos o árboles caídos.
- Suministro masivo a sus jóvenes. Las abejas de miel alimentan a sus jóvenes continuamente a medida que crecen, pero las abejas de sudor ponen sus huevos dentro de una célula que contiene una tienda de polen y néctar, por lo que la larva recibe toda su comida a la vez, y los adultos no atienden activamente a sus jóvenes.
- Pueden anidar solos o en grupos. A diferencia de las abejas que han establecido colonias, la división del trabajo y los métodos de comunicación, las abejas sudorosas a menudo anidan solas. Sin embargo, algunas especies de abejas sudoríparas han adoptado algunos aspectos de la vida social, en los que varias abejas trabajarán juntas para mantener túneles comunales y entradas y salidas compartidas.
- No son agresivos. Estas abejas raramente picarán a una persona a menos que estén amenazadas, y sus picaduras no son tan dolorosas como las de otras abejas.
- Comen polen y son polinizadores importantes entre las especies vegetales. A pesar de que parecen estar irresistiblemente atraídos por el sudor humano, viven en polen y lo recogen y almacenan para sus jóvenes.
Contents
¿Las Abejas Sudorosas son Peligrosas?
En general, las abejas sudoríparas no son peligrosas para las personas ni para las mascotas. De hecho, plantean menos peligro que las abejas de miel u otros tipos de abejas, por un par de razones:
1. Son Raramente Agresivos
Como se mencionó anteriormente, tienden a ser tranquilos y no agresivos a menos que se vean amenazados.
2. Son Pocos en Número
A diferencia de las abejas que viven en la comunidad, donde una amenaza puede provocar que toda la colmena o colonia reaccione ante una amenaza, las abejas sudorosas son solitarias, por lo que una persona generalmente sólo corre el riesgo de una sola picadura. Incluso cuando viven en la comunidad, las abejas sudorosas rara vez comparten los deberes de guardia y, entre las pocas especies que lo hacen, toda la colonia suele ser menos de 40 abejas. Las abejas africanizadas son peligrosas debido a los cientos y a veces miles de picaduras que pueden infligir cuando están amenazadas, pero las abejas sudorosas son lo contrario.
Sin embargo, por muy bajo que sea el riesgo, las abejas sudorosas pican. La mayoría de las personas son picadas por estas abejas porque la abeja ha aterrizado sobre una persona para beber su sudor, y la persona ha golpeado o aplastado la abeja, siendo picado en el proceso. Su costumbre de estar cerca de la gente o sobre ella conduce a frecuentes encuentros que dan lugar a picaduras.
Cómo Tratar una Picadura de Abeja Sudorosa
Mientras que las picaduras de abeja sudorosa son leves, el aguijón continuará inyectando veneno durante mucho tiempo. Es importante eliminar el aguijón lo antes posible para reducir la irritación y la inflamación en el lugar de la picadura. Si te picó una abeja sudorosa, sigue estos pasos:
- Retire el aguijón barriéndolo o raspándolo y alejándolo de la piel. Utilice el borde de una tarjeta de crédito o archivo de uñas o algo similar para empujar la picadura fuera de la piel y lejos. No pellizque el aguijón con los dedos o pinzas para quitarlo, ya que liberará más veneno de abeja.
- Lavar la zona con agua y jabón.
- Utilice una compresa fría para reducir la hinchazón en la zona afectada.
- Si la zona está irritada, una crema de hidrocortisona tópica puede ayudar a calmar la picadura. Una pasta de bicarbonato de sodio y agua también puede ayudar a reducir la inflamación y sanar la zona.
Riesgo de Alergia a la Picazón de Abeja Sudorosa
Algunas personas tienen reacciones alérgicas graves a la picadura de abejas sudoríparas, pero las reacciones alérgicas a la picadura de abejas son difíciles de probar científicamente y predecir. Entre todas las abejas, no sólo las abejas sudoríparas, las pruebas de alergia en la piel no son un indicador fiable de reacciones graves de picadura de abejas.
Además, el veneno de las abejas sudoríparas es específico de su especie, y la sensibilidad a las picaduras de otros insectos, incluidas las abejas de miel, no es un predictor de una reacción adversa a la picadura de una abeja sudorosa. Por último, el término “abeja sudorosa” se aplica a miles de subespecies de abejas, con diferentes venenos. Simplemente no tenemos la investigación o el conocimiento científico en este momento para predecir con precisión la presencia o gravedad de cualquier alergia a las abejas, y mucho menos una alergia a las abejas sudorosas.
Si usted o un ser querido han sido picados por una abeja sudorosa, retire el aguijón y la fuente de veneno lo antes posible, y lave la zona. A continuación, ser especialmente observante para los signos de cualquier otra reacción, y buscar la atención médica si es necesario.
¿Por qué las Abejas Sudorosas son tan Molestas?
Las abejas sudorosas no son sólo inofensivas, sino beneficiosas, los huéspedes en el jardín por su papel como polinizadores. Pero su atracción por el sudor humano puede ser increíblemente molesto, especialmente para aquellos que están haciendo trabajo en el patio en un día caluroso y produciendo un montón de sudor.
Aunque estas abejas viven y se alimentan de polen y néctar, las abejas sudorístas (como muchos insectos y animales) requieren ciertos minerales para sobrevivir, y la sal es uno de ellos. La sal es poco común en plantas y flores, por lo que las abejas la buscan en el sudor (y a veces lágrimas) de personas y animales.
A la izquierda sin molestias, las abejas sudorosas se sentarán en la piel sudorosa y beberán el líquido salado. Pueden estar decididos a acceder a la sal, y volverán una y otra vez, y se arrastrarán dentro de la ropa. La persistencia con la que vuelan a una persona y no serán ondulados puede sentirse como un ataque, por lo que muchas personas reaccionan tan negativamente al sudor de las abejas.
7 Métodos que te Guían Cómo Deshacerte de las Abejas Sudoríparas
Las abejas sudorístas pueden ser una molestia para las personas que sólo están tratando de relajarse fuera en el verano, pero recuerden que también juegan un papel importante en el ecosistema. Hay varias formas naturales y eficaces de reducir la molestia de estas abejas sin dañarlas ni dañarlas al medio ambiente, por lo que es aconsejable comenzar con los métodos menos invasivos posibles, y ver si se puede encontrar una manera de coexistir con una población razonable de abejas sudorosas. Estas son algunas maneras de deshacerse de las abejas sudorosas en su entorno al aire libre:
1. No Atraigas a las Abejas Sudoríparas
Evite los perfumes. Las abejas pueden sentirse atraídas por aromas y perfumes florales, así que evite usarlos cuando esté al aire libre.
Reduzca o diluya su sudor. Las abejas sudorosas (como su nombre indica) se sienten atraídas por el sudor. Tomar una ducha o utilizar sistemas de refrigeración al aire libre, como los ventiladores y los aficionados, puede reducir la cantidad de sudor en la piel, lo que le hace menos atractivo para estas abejas. Mantener bien hidratado y reducir el consumo de alimentos salados diluye la concentración de sal en su sudor, reduciendo aún más su atractivo para las abejas sudorosas.
Llevar un sombrero o contener pelo largo de otra manera. Algunas especies de abejas son más agresivas cuando están en presencia de pelo o piel, posiblemente porque la asocian con depredadores. Pero, en cualquier caso, todas las abejas pueden ser atraídas por el aroma de champús y productos para el cabello, y tener una abeja atrapada en el pelo largo crea un riesgo elevado de ser picado.
Ponte blanco. ¿Alguna vez te preguntaste por qué los trajes de apicultor son siempre blancos? Las abejas pueden asociar colores brillantes con flores atractivas, y colores oscuros con depredadores amenazadores como osos. Pero generalmente no reaccionan de ninguna manera al color blanco.
2. Abejas Sudoríparas Divertidas
Considere la posibilidad de colocar un plato poco profundo de agua salada en otra parte de su propiedad, para desviar la atención de las abejas sudorosas de las personas y mascotas.
3. Abejas Sudoríparas
Cubrir el suelo expuesto. Las abejas sudorosas generalmente anidan en tierra seca y expuesta. Si usted tiene tierra desnuda en su jardín, incluso si es simplemente filas entre las verduras plantadas, pueden elegir construir una casa allí. Cubrir la tierra desnuda con plantas de cubierta de suelo como el tomillo, musgo escocés o hierba de riñón no sólo disuadirá a las abejas sudorosas, sino que puede hacer que su jardín se vea mejor. Si no desea plantar plantas de cubierta vegetal, utilice una capa gruesa de montura para evitar el sudor de las abejas. Mulch también es bueno para el suelo y bueno para sus plantas.
Quitar la madera muerta. La madera blanda y muerta también puede ser un hábitat para abejas sudorosas y otras plagas. La eliminación de los troncos de árboles antiguos puede ayudar a mantener su jardín libre de huéspedes no deseados, y prevenir los nidos de abejas sudorosas en su propiedad.
Controle el agua. Las abejas, como todas las demás criaturas, necesitan agua para sobrevivir. Quitar las fuentes de agua potable de su césped o propiedad puede ayudar a disuadir a las abejas. Cucharones vacíos, carretillas, macetas y otros implementos de jardín después de la lluvia, y guardarlos en sus lados para que no acumulen agua. Mantenga las canaletas limpias y selle los barriles de lluvia para que las abejas tengan menos acceso al agua. Mantenga las piscinas y estanques limpios y bien mantenidos. No las plantas de agua, especialmente si están en contenedores. La reducción del agua de pie en su propiedad no sólo disuade a las abejas, sino que también evita los mosquitos.
4. Abejas Sudoríparas
Hay varios repelentes de insectos comerciales, pero naturalmente se puede disuadir a las abejas sudorosas con el uso de aceites esenciales. Usted puede hacer su propio repelente de sudor natural abeja con los siguientes aceites:
Aceite de Árbol de Té
Aceite de limón o citronela (también disuadirá a los mosquitos)
Aceite de Menta
Mezclar algunas gotas de aceites esenciales en un aceite portador neutro como jojoba o aceite de almendras hace un repelente de abeja sudor seguro y natural. En las personas, apuñalar una pequeña cantidad de la mezcla en el cuello, las muñecas y los tobillos (si están expuestos). También se puede aplicar una pequeña cantidad a un collar de mascotas si las abejas sudorosas están molestando a sus animales.
5. Matar Abejas Sudoríparas
Por supuesto, hay momentos en los que es posible que sólo tenga que matar abejas sudorosas, especialmente si tiene sensibilidad o alergia. Una vez más, usted puede elegir entre una variedad de pulverizadores de bichos comerciales, pero por lo general no son necesarios. Aquí hay dos maneras de matar a las abejas sudorosas de forma natural:
- Hacer un spray de abeja. Mezclar ¾ – 1 taza de jabón de plato con 1 galón de agua. Ponga el líquido en una botella de aerosol y guárdelo al aire libre. Probablemente no podrás disparar abejas fuera del aire con este método, pero si aterrizan en una superficie y puedes mojarlas a fondo con la solución, se ahogarán. Intenta añadir unas gotas de aceite de menta o citronela a la botella de pulverización, para difuminar aún más el aroma y repeler los insectos no deseados.
- Usa una trampa de abejas. Si tienes un gran número de abejas preocupantes, puedes hacer o comprar una trampa de abejas. Hay una serie de diseños disponibles, pero generalmente todos funcionan atrayendo a las abejas con líquidos dulces y luego ahogándolas en el contenedor.
- Como puedes ver, no es tan difícil una vez que sabes cómo repeler a las abejas sudorosas. La mayor fuente de conflicto entre las personas y las abejas sudorosas es simplemente un malentendido del comportamiento de la abeja. El hecho de que persigan a las personas, vuelen contra ellas, aterricen sobre ellas y las hostiguen puede llevar a la gente a sentir que están siendo atacados por las abejas, y estos contactos aumentan la probabilidad de ser picado. Pero, en última instancia, son inofensivos y pueden disuadirse con medidas sencillas.
- Por supuesto, en casos graves, puede que desee utilizar plaguicidas comerciales, o incluso llamar a un exterminador. Pero las abejas sudorosas, por molestas que sean, generalmente son inofensivas para las personas y las mascotas. Y desempeñan un papel importante en la salud de nuestro medio ambiente, ecosistemas y suministro de alimentos. Con un mayor conocimiento y comprensión, esperamos poder encontrar formas de vivir pacíficamente con las abejas en nuestro entorno natural, sin recurrir a matarlas ni a utilizar productos químicos nocivos para controlarlas.